Notícies d'Alaquàs

11 de setembre 2006

Cuatro pueblos de l’Horta activan planes contra riadas por el retraso de las obras en un barranco

Las Provincias 10.09.06

Aldaia, Alaquàs, Quart y Xirivella son los municipios que sufrirían inundaciones en caso de fuertes lluvias mientras no se encaucen los barrancos. Los Ayuntamientos lo saben y por ello ponen estos días a punto sus propios dispositivos para mitigar los efectos. Tendrán que esperar siete años para tener una solución definitiva.

Ante el retraso de las grandes infraestructuras y el encauzamiento de barrancos, los Ayuntamientos del área metropolitana toman sus propias medidas para frenar los efectos de las inundaciones. Los vecinos de Aldaia, Quart, Alaquàs y Xirivella aún tendrán que esperan siete años para poder dormir tranquilos y sin miedo a los desbordamientos. Las obras de encauzamiento de los barrancos del Poyo, Pozalet y la Saleta comenzarán dentro de unos años, pero no finalizarán hasta 2013.


(...)

Alaquàs se muestra menos preocupada ante este riesgo, pero como todos los años, está tomando medidas preventivas. A finales del mes de agosto, este municipio realiza sus tareas de limpieza y reparación de acequias, comprobación del alcantarillado, desagües y sobre todo las cunetas que van desde el corredor comarcal al barranco de Torrent. “Por ahora no podemos hacer más”, aseguran desde el municipio, “tan sólo mantener las cuencas limpias y las vías de evacuación de agua arregladas”, porque tienen redes de desagüe y alcantarillado suficientes para paliar el agua que llegue.

...

Cabe destacar la gran tranquilidad que reina en el ayuntamiento con el tema de las inundacions, como si no hubiera pasado antes casos de riadas e inundaciones en el barrio de la Mare de Déu de l'Olivar, carrer Sant Josep, etc... Los vecinos sacando agua de las casas, plantas bajas inundadas y garajes con los coches inundados. Parece mentira que ahún se afirme "Por ahora no podemos hacer más"!!!! Pues nada, tendremos que esperar que la suerte nos acompanye y no llueva mucho. Con lo que hace falta el agua!!

"tan solo mantener las cuencas limpias y las vías de evacuación de auga arregladas". Esperamos que así haya sido y que así lo habran hecho. Pero la realidad es que con el trabajo que han tenido durante estas fiestas (entre otras cosas dos personas de la brigada de obras se han pasado las fiestas limpiando los pilones metálicos de la calle mayor cada dia) seguramente no habran hecho los deberes y las vias de evacuación de agua continuaran llenas de basura y de residuos.

Después dirán que no estaban avisados "sempre ens enrecordem de Santa Barbara quan trona"