Més instruments per a exposar a l'exposició inaugural del Castell.
Cabrà tot el que estan publicant? Haurem de fer un inventari...
11 gener 2007
Alaquàs expondrá en el Castell dos violines Stradivarius llegados de Italia
Uno de los instrumentos lo recuperó el ex jugador del Chelsea Gianluca Vialli
La exposición Pintura española e italiana 1535-1713, que acogerá el Castell de Alaquàs para su reapertura, quedará completada con la llegada de Italia de dos violines Stradivarius de los siglos XVII y XVIII.
Los dos instrumentos pertenecen al museo del Ayuntamiento de Cremona (Italia), ciudad donde el maestro luthier Antonio Stradivari construyó estos extraordinarios instrumentos de cuerda.
Además de quedar expuestos en el Castell estos dos violines de incalculable valor, serán utilizados para diferentes audiciones, una de ellas el día de la inauguración de la exposición pictórica y las otras aún por determinar.
Los dos violines llegados de Italia se unirán a las cerca de 70 pinturas, entre ellas la más valiosa el San Francesco de Caravaggio, que se expondrán con motivo de la inauguración del rehabilitado castillo renacentista.
Las obras que se expondrán son de pintores italianos y españoles de los siglos XVI al XVIII, donde se mostrará la influencia de ambos países en la pintura de esa época. Entre las pinturas de la muestra habrán tres cuadros cedidos por el Museo del Prado y dos por la Casa Real de su fondo del Monasterio del Escorial.
Los dos violines que llegarán de Italia son Il Vessuvius , construido por Antonio Stradivari entre 1724-28, y Il Clisbee , que data su construcción del año 1669. Ambos instrumentos pertenecen a la sala de violines del Ayuntamiento de Cremona, ciudad hermanada con Alaquàs desde el año 2003.
El violín Il Vessuvius tiene una historia curiosa de su retorno a Cremona. Se encontraba en un museo londinense, según explicaron fuentes municipales de Alaquàs, y el ex delantero italiano Gianluca Vialli, cuando militaba en el Chelsea, fue quien lo encontró e inició una campaña para recuperar el instrumento para su ciudad natal, Cremona.
Vialli junto con el Ayuntamiento de Cremona iniciaron una movilización con recogida de fondos y pleitos con los ingleses alegando que el violín era parte del patrimonio de la ciudad italiana. El coste del violín superó entre pago de aranceles y derechos más de 6 millones de euros, que en gran parte aportó el futbolista internacional italiano.
En el año 2004 este violín volvió a casa y el viaje a Alaquàs será la primera salida del museo del Comune de Cremona. Hace tres años ya estuvo en Alaquàs uno de los violines Stradivarius de Cremona. Fue Il Cremonese el que deleitó a los vecinos de Alaquàs en dos conciertos en el Castell.
Pero los violines serán una parte más de una exposición donde Alaquàs quiere convertir su Castell en centro cultural no sólo de la Comunitat sino de toda España.
La muestra pictórica además del caravaggio llegado de Cremona contará con obras tan conocidas como el retrato de Felipe II obra de Sofonisba Anguissola; Pietro Maria, médico de Cremona de Lucía Anguissola y Ana de Austria , de Alonso Sánchez Coello. Estos tres cuadros serán cedidos por el Prado.
También la Casa Real aporta el Retrato del Papa Inocencio X acompañado por un prelado , de Pietro Martire Neri y Retrato de Juanelo Turriano , anónimo.
Las dos pinturas son del museo del Escorial. El museo del Patriarca también aporta pinturas de Vicenzo y Antonio Campi para la exposición.