Pla i el seu consell nacional han aprovat este cap de setmana, la llista de diputats que es presenten a les Corts Valencianes les properes eleccions del 27 de maig.
El nom d'Alarte va aparèixer durant tota la setmana perquè 6 comarques havien demanat la seua inclusió en aquesta llista.
La realitat sempre supera la ficció i Pla ens tenia preparada una sorpresa (sobretot per Alarte).
Després de valorar la possibilitat de posar-lo en números d'eixida, es va passar a situar-lo en llocs on únicament eixiria si Pla arribava a ser president de la Generalitat. Al final deien que aniria de 40...
La realitat l'ha posat al carrer.
El psoe no es fia d'Alarte? Si el seu pròpi partit no confia en ell, haurem de fer-ho els votants d'Alaquàs? Quina credibilitat té un candidat que és marginat pel seu pròpi partit? Pla té por que el seu succesor es gaste tots els diners de la Generalitat com ha fet en Alaquàs? Quin futur té el nou Zaplana socialista?
17 febrer 2007
Pla hace una lista para blindarse tras el 27-M sin Jorge Alarte y en la que Villarreal rechaza ir
Siguen los 14 diputados de Valencia y se renueva en clave orgánica el 40% de Alicante y Castelló. Una gimnasta es el único fichaje. Frau repite de dos y Ninet sube ocho puestos e irá de seis
Los procesos de elaboración de listas del PSPV son como esos thrillers americanos que protagoniza Nicolas Cage. Visto uno, vistos todos. El tema siempre es el mismo: el darwinismo político. El argumento es lo que cambia. Al contrario que en 2003, esta vez el líder del PSPV, Ignasi Pla, tenía claro que el ecosistema parlamentario más propicio para blindarse orgánicamente tras las elecciones del 27 de mayo era el de la continuidad del actual grupo. Y esa ha sido su apuesta. En definitiva, que si el resultado electoral sale torcido, no es lo mismo ser políticamente asesinado la noche de autos en la cuarta planta de la sede de Blanquerías que tener un entierro digno y hasta con honores, con gastos pagados por Ferraz y en un congreso ordinario después de las generales de 2008. Por eso, Pla llevó ayer a su ejecutiva una propuesta de listas que le garantizarían cierta paz de resignación para ganar tiempo. Y, si se gobierna, un grupo parlamentario experto. La ejecutiva asintió a la propuesta y la elevó a la comisión de listas, que hizo lo propio. Hoy, el comité nacional bendecirá las candidaturas.
En estas listas fabricadas con la mente puesta en el día después, Pla no ha querido dar altavoz institucional a nadie que quiera y pueda hacerle sombra. Por eso ha sacado de la candidatura al alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, hombre fuerte del influyente grupo de alcaldes de l'Horta Sud, que había sido propuesto nada menos que por seis comarcas con peso: l'Horta Nord, l'Horta Sud, la ciudad de Valencia, Camp de Morvedre, Camp del Túria y la Safor. Por la mañana, Alarte reiteró a Pla su disposición a ir, en caso de que el líder socialista aceptara la sugerencia de estas comarcas, en el sitio que considerara conveniente en una lista de 41, los diputados que le tocan a Valencia. Pla decidió que iría el 42.
Pequeños pulsos, grandes agravios
Quien quiso ir, no va, y quien sí iba, en puesto de sufridor, decidió rechazar la oferta. Es el caso del secretario de economía de la ejecutiva, Enrique Villarreal, a quien se le había reservado, como avanzó este diario, un puesto frontera. Exactamente el 17. En 2003 se lograron 14 escaños y ahora esperan obtener 16, gracias al incremento de votos y a los cinco diputados más que se reparten en Valencia. El portavoz de la ejecutiva, Manuel Mata, que paradójicamente no figuraba en la propuesta oficial de la dirección y fue agregado a la lista por militantes de algunas agrupaciones, aceptó la plaza que declinó Villarreal. A falta de batallas de mayor rango, varios diputados mataron ayer el tiempo en pulsos menores y algunos se sintieron agraviados en la lectura de detalle. Para progresión meteórica la de Carmen Ninet, que iba en el 14 en 2003 y esta vez es la sexta de la lista. En la lista de Valencia, Pla no pudo consumar el fichaje de un referente social. Se repitió, por distinto motivo, el fallido intento de 2003 cuando quiso incorporar a Ana Zarzuela (Unión de Consumidores). La ex alcaldesa de Gandia, Josefa Frau, repite de dos. La única incorporación en puesto de salida, como se contó, es la del secretario de agua, agricultura y medio ambiente de la ejecutiva, Francesc Signes, quien, irá el 11. En Alicante sí hay fichaje. Se trata de Maisa Lloret, gimnasta de la Vila Joiosa que fue diploma olímpico en Seúl. Irá de dos. En la comisión de listas de anoche, los dirigentes de la Marina Baixa Jorge Espí y Maite Iraola reclamaron en balde que la diputada y secretaria de sanidad en la ejecutiva, Encarna Llinares, ocupara ese puesto, justo detrás del cabeza de lista, Diego Macià, en vez del cuatro.
Se confirma la entrada del ex alcalde Ángel Luna, que va de tres. Caen cinco diputados de los doce actuales por Alicante para que entren dirigentes con peso orgánico, como el vicesecretario del partido en la capital, Manuel Bueno, hombre fuerte del secretario de organización de país, Vicent Sarrià, o Amand Vilaplana, líder de Alcoi. En Castelló perderán el acta Mercedes Sanchordi, pese a la labor desarrollada, Tomás Polo, Gemma Torres y Joaquín González, el diputado invidente. Se incorporan a las Corts, entre otros, el portavoz municipal en Castelló, Juan Ignacio Subías. A una lista que encabeza, por primera vez, la vicesecretaria del PSPV, Isabel Escudero.
18 Febrer 2007
Los partidarios de Alarte consideran un error su exclusión
«Unos van, otros no; pero todos son necesarios» . De este modo, evidenciaba el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, la «unidad y cohesión» del partido para afrontar el reto del próximo 27-M, durante la aprobación de las listas electorales durante la reunión ayer del comité nacional del PSPV. «Todos los que van en las listas y todos los que están trabajando en los distintos equipos, son los que harán posible el cambio político», señaló Pla. Y, efectivamente, el cierre de filas era evidente en todos los militantes que se dieron cita ayer en Blanquerías para asistir al comité nacional. Aunque en los pasillos, algunos de los representantes de las comarcas que respaldaron a Jorge Alarte no ocultaban su decepción ante la decisión de excluir al alcalde de Alaquàs de las listas autonómicas del PSPV.
De hecho, dirigentes consultados por Levante-EMV no dudaron en calificar de «error» la decisión de dejar a Alarte fuera de la candidatura autonómica, al tiempo que recordaban que «1.300 militantes pensaban que debía de estar en la lista». En este sentido, lamentaban que el partido no hubiera tenido en cuenta «todos los escenarios posibles» para la noche del 27-M. Y eso incluía, para este sector, la posibilidad de una derrota electoral.
A su juicio, la eventualidad de «unos resultados adversos abocarían a la celebración de un congreso extraordinario» del PSPV que podrían aupar a Alarte a la dirección del partido. «Si se dieran esas circunstancias, ahora nos encontraríamos con que el nuevo secretario general no tendría acta de diputado, lo que le dificultaría liderar la oposición», señalaban. «Por eso pensábamos que Alarte debía ir en la candidatura, para facilitar esa transición», comentaban.
En cualquier caso, pese a las decepciones, todos se comprometen a tener bajadas las espadas. Al menos hasta el 28-M.