Antic blog personal dedicat al seguiment i anàlisi de tot el que ha passat al poble d'Alaquàs entre 2006 i 2010, que estava obert al debat i comentaris lliures. Actual blog automatitzat amb informació d'Alaquàs.
Notícies d'Alaquàs
16 de febrer 2007
JORGE ALARTE (CAPÍTOL 10)
16 febrer 2007
Pla está pendiente de fichar a una mujer que irá de dos con Alarte relegado
La entrada de Signes envía a Lozano a puesto de sufridor , sitio que ocuparía también Segarra. Villarreal y Soler estarán en lugar frontera
Desde que los socialistas están en la intemperie de la oposición no habían vivido un proceso de confección de listas tan tranquilo como el que hoy se cerrará y mañana se exaltará en el comité nacional que ha de validar las candidaturas autonómicas. En 2003, el líder del PSPV, Ignasi Pla, modeló el grupo parlamentario a imagen y semejanza de la mayoría surgida en el congreso de Alicante (septiembre de 2000), lo que le llevó a despedir a la mitad de los diputados. En 1999, el candidato Joan Romero se cayó del cartel tras dimitir después de que la comisión de listas le enmendó su propuesta.
Algo impensable que suceda esta tarde. A las seis se reúne la ejecutiva de Pla para homologar la sugerencia que éste traerá bajo el brazo y pasarla a la comisión de listas que se celebra a continuación. Una de las pocas incógnitas en el aire es el nombre que figurará en el número dos, detrás de Ignasi Pla. Será mujer, porque las listas son cremallera. Anoche no se había confirmado su incorporación porque estaba pendiente una conversación entre la interesada y el propio Pla. El nombre de la secretaria federal de economía, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro circuló, pero fuentes próximas al secretario general descartaron esa posibilidad.
La única incorporación masculina en puesto de salida (casi seguro que irá de siete) es la del secretario de agua, agricultura y medio ambiente, Francesc Signes, uno de los miembros de la ejecutiva del PSPV más activos en la labor de oposición. La entrada de Signes relega a lugar de sufridor a Antoni Lozano, puesto que de lo contrario quedarían tres diputados de La Ribera en sitios privilegiados. Lozano ocupará el puesto 15 pero podría caer al 17, en función del lugar que Pla escoja para el responsable de economía de su ejecutiva, Enrique Villarreal. El PSPV logró 14 diputados por Valencia en 2003 y ahora confía en ganar dos o tres, por el aumento de escaños en las Corts (cinco por esta circunscripción) y de voto.
Otro que tiene papeletas para ocupar plaza entre la 16 y la 21 (lo que queda por repartir) es Miguel Soler, responsable de educación de la ejecutiva. La diputada Jeannette Segarra tiene muchos números para retroceder al lugar 16 de la lista si se consuma el fichaje.
Entrevista con el alcalde, que va atrás
Otra de las dudas es saber el puesto que Pla le reservará al alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, quien ha sido propuesto por varias comarcas en contra del criterio del líder socialista. Como avanzó este diario, Alarte no tendrá sitio entre los 17 primeros. Ayer se lo transmitió Pla en la entrevista que mantuvieron ambos. Según fuentes del entorno del secretario general, el alcalde de Alaquàs está dispuesto a aceptar un lugar de acompañamiento en la lista para demostrar generosidad con el partido.
16 febrer 2007
La candidatura de Luna a Les Corts causa rechazo en el PSPV de Alicante por su vinculación al Plan Rabasa
Alarte aceptará el puesto que le ofrezca Pla por “responsabilidad”
El ex alcalde de Alicante Ángel Luna será una de las nuevas incorporaciones del PSPV al grupo parlamentario en Les Corts. Doce años después de perder la alcaldía en favor del popular Luis Díaz Alperi, el abogado regresa a la primera línea política, aunque no sin polémica.
Luna, que ya fue diputado autonómico por Alicante (y, antes, senador y conseller), encabeza la lista propuesta por varias comarcas de la provincia para las próximas elecciones autonómicas, a iniciativa del propio secretario general del PSPV, Ignasi Pla. La dirección socialista cerrará la candidatura entre hoy y mañana.
El caso es que la designación del ex alcalde se ha topado con el rechazo de parte de los socialistas alicantinos, y también valencianos, por la vinculación de éste al Plan Rabasa de Alicante, que al PSPV le ha costado más de un disgusto.
Este proyecto urbanístico desencadenó una crisis del grupo municipal socialista que se saldó con la dimisión del secretario general de la agrupación local, Juan Antonio Román, por sus discrepancias con el portavoz en el consistorio, Blas Bernal. Esta misma semana, el asunto ha estado a punto de provocar un nuevo cisma después de que Ignasi Pla diera a entender el martes que el proyecto no estaba tan mal. El secretario general del PSPV tuvo que rectificar un día después y zanjar el asunto con un “si llego a presidente, no habrá Plan Rabasa, y punto”.
De producirse esa situación, sería un contratiempo para el propio Ángel Luna, ya que su trayectoria profesional tras dejar la alcaldía ha estado ligada (directa o indirectamente) al empresario Enrique Ortiz, promotor precisamente del Plan Rabasa. El ex alcalde ejerce la abogacía en el gabinete de Pérez Segura, responsable del asesoramiento jurídico de Ortiz. Es más, entre 1997 y 2004, Luna fue abogado del empresario alicantino.
Por todo ello, algunos socialistas alicantinos no entienden la entrada de Luna en Les Corts. Este diario ya avanzó que se barajaba la posibilidad de que el ex alcalde ocupe la portavocía del futuro grupo parlamentario. Pla se plantearía esa estrategia para evitar que el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, tome protagonismo en la Cámara si llega a ocupar escaño.
La aspiración del regidor de l’Horta Sud es otro de los quebraderos de cabeza del líder del PSPV. Pla teme que Alarte, si se pierden las elecciones, intente sucederle al frente del partido. No es algo descabellado, ya que sería la segunda derrota de Pla, y el mismo 28 de mayo comenzarían los movimientos de cambio.
Pero, hasta ahora, el único movimiento de Alarte ha sido ofrecerse para formar parte del próximo grupo parlamentario. Ante la posibilidad de que el líder del PSPV le reserve un puesto muy retrasado en la lista el alcalde de Alaquàs (según fuentes cercanas) lo aceptará con “responsabilidad y disciplina”, y ya llegará el momento de “pedir cuentas” al secretario general.
Será el 28 de mayo, si los resultados no son satisfactorios. De hecho, pese al optimismo de Pla, sus diputados se muestran más bien escépticos. Algunos de ellos creen que el puesto número 15 por Valencia es “peligroso”. El PSPV tiene ahora 14 diputados por esta circunscripción, y la ampliación de Les Corts sumará cuatro más en total. Que los propios socialistas no confíen en ganar al menos uno de esos cuatro escaños es muy poco esperanzador.