25 març 2007Veladas de arte en el Castell de Alaquàs
La exposición de pintura de Caravaggio, Campi y Anguissola abrirá por las noches para grupos reducidos que recorrerán los rincones más desconocidos del palacio
Una velada romántica a la luz de la luna, acompañado de amigos, rodeado de arte y entre unos muros que nos hacen retroceder cinco siglos. Es lo que ofrecerá el Castell de Alaquàs desde su reapertura el próximo día 29 de marzo y hasta el 1 de julio con las Nits al Castell.
Restan sólo cuatro días para la inauguración de este palacio, entre el gótico tardío y el renacimiento, después de 16 meses de obras de rehabilitación. Lo hará con una exposición de pintura y escultura italiana y española de los siglos XVI al XVIII con lienzos de Caravaggio, Anguissola o los hermanos Campi, entre otros pintores.
Una de las novedades de la muestra es que este edificio histórico se convertirá en uno de los primeros museos valencianos que abra también sus puertas en horario nocturno. Es una de las apuestas de los organizadores para ver desde otro ángulo tanto el palacio renacentista como las obras de arte.
Acompañados de un guía
Los recorridos por las noches se realizarán en grupos reducidos, un máximo de 30 personas, y acompañados de un historiador del arte que hará de guía. Será quien explique a los visitantes tanto la exposición de pintura como los rincones del palacio más desconocidos y no visitables durante el día. Estas noches de arte deberán reservarse con tiempo a través de teléfono.
El palacio ha recuperado todo el esplendor de principios de siglo XVI tras unas inversión que ha superado los cinco millones de euros, financiada por Ayuntamiento y Gobierno central.
Se ha cuidado cada detalle en la restauración y como explica su alcalde, Jorge Alarte, “para convertirlo en el gran centro cultural y educativo de los vecinos de Alaquàs”. Y por ello, serán los ciudadanos quienes más lo disfruten, también de estas veladas nocturnas, donde sólo faltará la copa de cava y la música de violín. Aunque, sólo pasear entre sus muros o asomarse a sus torres será un experiencia inolvidable.
Una de las sorpresas que encontrarán los visitantes es la nueva iluminación de muros, salas, torres y claustro. Es obra del norteamericano Claude Engle, quien dejó su impronta en el Mercado de Colón de Valencia o museos de prestigio como el Louvre.
Pero, el mayor atractivo para acercarse hasta Alaquàs es la exposición de pintura y escultura formada por 60 obras .
Tiene como principales atracciones el San Francesco meditazione, de Caravaggio y el Retrato de Felipe II, de Safonisba Anguissola. Serán estos lienzos las estrellas de la muestra junto a otros de los hermanos Vicenzo y Bernardino Campi. De este último artista podrá admirarse entre otras obras, la Presentación en el templo, que es sin duda una de sus grandes creaciones.
En su conjunto la exposición es un reflejo de la relación e influencia cultural de la Lombardía italiana y España durante los siglos XVI al XVIII.
La mayoría de pinturas ya han sido colocadas en las diferentes salas del Castell tras llegar bajo estrictas medidas de seguridad desde el museo de la ciudad de Cremona, el Prado, Patriarca de Valencia o del monasterio del Escorial de los fondos de la Casa Real.
Conciertos en el claustro
La oferta cultural en el Castell la completará el programa de conciertos en un claustro rehabilitado con capacidad para 700 espectadores. Se iniciarán e l mismo día de la reapertura con una audición de un violín Stradivarius, Il Vesuvius.
Será el primero de los tres programados ya que los días 23 y 25 de abril se ofrecerán conciertos de violín con otro de los Stradivarius que visite el Castell, el Il Clisbee, construido en 1669 por el maestro Antonio Stradivari.
Uno de ellos quedará expuesto en una de las salas del edificio para poder ser admirado por los visitantes. Estos dos violines, como todos los que hizo Stradivari, son considerados verdaderas obras de arte. Llegan a Alaquàs desde Cremona y su valor es incalculable.
El cartel de conciertos hasta verano es más amplio. La cantaora Estrella Morente actuará el día 31 de marzo a las 23 horas. Le seguirán La Negra, el día 20 de abril; La Niña Pastori, el 28 de abril; el Nuevo Tango-Jazz de la mano del pianista uruguayo Pablo Zínger, el 11 de mayo, y por último el concierto de Santi y Luis Auserón, el 9 de junio.