Notícies d'Alaquàs

07 d’abril 2007

NINGÚ VOL FER VPOs

7 abril 2007
Sólo el 8% de casas proyectadas en 2006 en la provincia de Valencia fueron de protección oficial
La construcción de VPO baja en tres años, mientras crece un 64% el número de viviendas

Pese al enfrentamiento que mantienen en numerosos temas, tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno central coinciden en un punto: La necesidad de incrementar la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) para atender a una de las principales demandas de la sociedad española, especialmente del sector de población más joven.

Pero las realidades y los deseos una vez más no coinciden y aún queda mucho camino por recorrer. Así lo reflejan las cifras de viviendas visadas (proyectadas) por el Colegio Provincial de Arquitectos de Valencia en los últimos años. Durante el año 2006 se visaron, proceso preceptivo que se realiza ante el Colegio de Arquitectos y que es previo al inicio de la construcción, 3.400 viviendas de protección oficial, lo que supuso el 8% del total de las que se proyectaron en la provincia de Valencia (41.892) en ese ejercicio.

Ese mismo año el número de VPO visadas experimentó un incremento de un 10% respecto a 2005 cuando las viviendas de protección proyectadas sólo fueron 3.067, el 7,9% del total de las presentadas en el Colegio de Arquitectos de Valencia (38.528).

Las fuentes del sector consultadas por este periódico indicaron que el tiempo que pasa entre que una vivienda se visa en el Colegio de Arquitectos y la entrega de las llaves a los propietarios es de unos tres años. De esta forma, durante este ejercicio están saliendo al mercado los inmuebles que se proyectaron en 2003 y 2004.

Evolución

Más llamativo aún es el hecho de que el ritmo de construcción de viviendas de protección oficial se ha ralentizado durante los últimos tres años, según los datos del Colegio de Arquitectos de Valencia. En 2003, el total de VPO proyectadas supuso el 11,4% del total (3.298 de 25.416) frente al 8,1% de 2006 (3.400 de 41.892). En términos absolutos, el número de VPO proyectadas entre 2003 y 2006 en la provincia de Valencia fue de 12.709, frente a un total de 142.533 (entre libres y de protección oficial). Las cifras hablan por si solas. En este periodo de tiempo sólo el 8,9% de los inmuebles visados fueron VPO. Hay que tener en cuenta, además, que en este mismo periodo las viviendas libres visadas en el Colegio de Arquitectos de Valencia fueron 129.824, el 91% del total. Estas cifras representan un aumento de 16.476, un 64% más frente al descenso porcentual de las de protección oficial.

Todo apunta a que esta tendencia se romperá en los próximos años, ya que las instituciones han empezado una política decidida de promoción de este tipo de viviendas.

Por un lado, la nueva Ley del Suelo, aprobada por el Congreso de los Diputados recientemente, establece que todas las actuaciones urbanísticas tendrán que reservar el 30% del suelo para la construcción de viviendas de protección oficial.

La Generalitat Valenciana, por su lado, también ha empezado la promoción de este tipo de construcciones a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) con la venta de suelo público e incluyendo en la legislación la obligatoriedad de incluir este tipo de inmuebles en cualquier programa urbanístico. Los ayuntamientos, por otra parte, también se han sumado a esta iniciativa.

Fuentes de los promotores señalan que las viviendas de protección oficial “nos las quitan de las manos”. Recalcan que están dispuestos a construir VPO siempre que en los programas se reserve suelo con esta finalidad y a un precio adecuado para este tipo de construcciones. Resaltan, en este sentido, que en caso contrario se ven abocados a fuertes pérdidas económicas para construir estos inmuebles.

Municipios

La tendencia habitual es que las mayores promociones de viviendas de protección oficial se realicen en los municipios con más habitantes. Sólo las localidades que tienen más de 50.000 residentes, según el Colegio de Arquitectos de Valencia, promovieron VPO por encima de la media provincial.

El 11,1% de las viviendas promovidas en Valencia en 2006 fueron de protección oficial. En Torrent el porcentaje fue del 28%; el 36,8%, en Sagunto; el 16,8%, en Gandia; el 29%, en Paterna y el 30%, en Alzira.

Mislata fue el único municipio de más de 40.000 habitantes de la provincia de Valencia donde no se promovió ninguna vivienda de protección oficial.En cambio, esta situación se repite en los municipios de la provincia comprendidos entre 25.000 y 40.000. Independientemente del partido que se encuentre al frente del Ayuntamiento, la promoción de viviendas protegidas no ha sido una prioridad. En Alaquàs sólo se proyectó una vivienda de protección oficial. Ninguna, en cambio, en las localidades de Aldaia, al igual que en Algemesí, Burjassot, Quart de Poblet o Xirivella.Son excepciones en esta tendencia las localidades de Oliva, donde el 4,4% de las viviendas proyectadas en 2006 fueron VPO, mientras que en Sueca este porcentaje fue del 7,2%. Ontinyent fue el único municipio de la provincia de más de 25.000 habitantes donde se visaron más VPO (el 60%) que de renta libre.