Restauran un retablo del XVII en Alaquàs
La pieza está en la capilla de la Comunión de la iglesia de la Mare de Déu de l'Olivar
El retablo de Sant Francesc de Paula, que data del siglo XVII y es la pieza central de la capilla de la Comunión de la iglesia del Olivar, ya puede admirarse de nuevo la restauración que se le ha realizado. La orden mínima seglar de Sant Francesc de Paula y la asociación cultural Penya el Foc 2000, han sido los responsables del proceso, que ha costado unos 25.000 euros. La iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos del V centenario de la muerte del santo italiano.
Este retablo de grandes dimensiones elaborado en pino macizo es una de las pocas piezas que se salvó de la guerra civil. Se compone de tres partes diferenciadas (un óleo de la Virgen que corona la tabla, una hornacina con la réplica de la imagen original de Sant Francesc y la zona del sagrario) rematadas por cuatro columnas salomónicas talladas con adornos de flores y frutas.
La intervención ha consistido en una limpieza en profundidad y el relleno de una de las columnas que, a causa de las plagas de termitas, estaba casi vacía. Además, se ha mejorado la cobertura dorada, sin eliminar su aspecto antiguo y se han tratado las paredes con productos anti-plagas. También se ha cambiado el sistema de iluminación que era muy antiguo y deficiente por otro con puntos de luz que resaltan el retablo.
La capilla de la Comunión -la segunda a la derecha- es la más importante del templo y allí está enterrado uno miembro de la familia protectora, Jacinto Jover Valdenoches, que falleció en 1763. Por otro lado, los mínimos inician esta semana próxima una peregrinación de la imagen de Sant Francesc por todos los barrios.