Notícies d'Alaquàs

24 de juliol 2007

EL PP NO VOL FER VPO

L'IVVSA (Institut Valencià de la Vivenda), organisme que depén de la Generalitat governada pel PP amb majoria absoluta, ha proposat a l'Ajuntament d'Alaquàs de convertir 200 pisos, que havien de ser de protecció oficial, en pisos concertats, amb el que suposaria que els pisos serien més cars. Els del PSOE, manant a Madrid, no fan massa, i els del PP sembla que no els convé. On anirem a viure?
24 de juliol de 2007
El Ivvsa pide convertir en concertados en Alaquàs 200 pisos previstos de VPO

El ayuntamiento rechaza la propuesta por ser 60.000 euros más caros
La zona sur de Alaquàs, es en la actualidad, el centro de la actividad constructora del municipio. En este punto de expansión han de edificarse algo más de 1.000 viviendas sobre 40.000 metros cuadrados, de las que unas 750 deben ser de protección oficial.
La única excepción es la parte de un solar de la calle Lanjarón que pertenece al Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa). Desde que hace dos años, este solar de menos de 10.000 metros cuadrados, y el resto de solares cambiaron de uso de terciario a residencial, el Ivvsa ha retrasado la construcción de las más de 200 VPO que le corresponden. Así, mientras las de promoción municipal y las privadas avanzan, el solar del Ivvsa está parado.
El acuerdo plenario por el que se aprobó el cambio de uso de ese solar, en el año 2004, establecía como condiciones que el Ivvsa había de edificar unas 200 viviendas de VPO, de las que un 30% tenían que ser en régimen especial, es decir, dirigidas a personas con menos rentas. Sólo con esa exigencia la corporación consintió el cambio, que fue avalado en 2005 por la Comisión Territorial de Urbanismo.
En dos años, la única propuesta que la planteado el Ivvsa es un proyecto de más de 200 viviendas, en las que se incluye un elevado porcentaje de pisos en régimen concertado.
Según la concejala de Urbanismo, Eva Martínez, «la propuesta implica construir pisos que valen 60.000 euros más que las VPO por lo que no lo vamos a consentir» . La edil critica que el Ivvsa, «al que corresponde la función de proporcionar pisos a precios asequibles y especialmente a las personas con menos recursos, no sólo no está cumpliendo su obligación sino que intenta saltarse un acuerdo plenario y de la Conselleria de Territorio» .