Notícies d'Alaquàs

27 de juliol 2007

JA VE L'AVE!

Dos coses:
1. Per fi el Levante-emv modernitza la seua web... JA ERA HORA!
2. El tema de l'AVE va provocar diferents reunions entre el nostre equip de govern i el govern central. Pareix ser que l'acord consistia en soterrar el tram de l'AVE que passa pel nostre poble... però alguns ja vam afirmar en el seu moment que fins que no ho vérem no ens ho creuriem. Pareix que la cosa va de veritat. Benvinguda siga la notícia!


27 juliol 2007
Fomento inicia las obras de construcción del túnel del AVE entre Alaquàs y Torrent
El tramo Aldaia-Picanya incluye dos viaductos sobre el barranco y el enlace con la A-7

Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que depende del Ministerio de Fomento, ha iniciado esta semana las obras de construcción del túnel entre los términos municipales de Torrent y Alaquàs por el que discurrirá el AVE.
Este túnel pertenece al tramo del trazado Aldaia-Picanya que tiene una longitud de 6,32 kilómetros. Se inicia en el primer municipio y llega hasta el punto donde se ha de unir con el otro ramal del AVE -el que llega desde Madrid por Albacete- cuyas obras están más avanzadas, para penetrar a Valencia. El tramo subterráneo tiene una longitud de 2.290 metros y se localiza en el límite del término municipal, de Torrent con Alaquàs.
Este túnel fue una exigencia al Ministerio de Fomento de ambos ayuntamientos por la afección que podría tener un trazado en superficie, como estaba previsto inicialmente. En el caso de Torrent, el tren de alta velocidad hubiera dado al traste con el desarrollo industrial del Alter. En Alaquàs, los daños eran mayores porque el trazado ponía en riesgo la pervivencia de un centenar de casas en La Purísima y parte de un polígono industrial. De hecho, el consistorio llegó a interponer un recurso en la Audiencia Nacional que sólo se retiró cuando se comprobó que en el proyecto técnico definitivo aparecía el túnel. En la actualidad, se han realizado tareas de aplanamiento de terrenos y eliminación de la vegetación a lo largo de más de 1.000 metros lineales, y se ha comenzado a construir la entrada del túnel.
Respecto al resto de trazado, el tramo completo incluye la construcción de dos viaductos para salvar algunos de los obstáculos naturales y de infraestructuras del recorrido.