7 d'octubre de 2007Jorge Alarte alcalde de Alaquàs
“Sería injusto decir si Pla tendría que haber dimitido tras perder las elecciones”
El alcalde de Alaquàs y futuro aspirante a la secretaría general del PSPV reitera que un congreso extraordinario “habría desenfocado los objetivos” del partido y se sonroja ante las comparaciones con el alcalde de Parla
MARINA GORDILLO/ VALENCIA
Afronta ahora su tercera legislatura con la mirada puesta en el congreso ordinario del PSPV. ¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos en el ámbito local, autonómico y nacional? –Mi objetivo fundamental es cumplir con el mandato de la tercera legislatura como alcalde. Es a lo que más tiempo dedico. En el ámbito autonómico he expresado una voluntad personal, mi disposición a aportar, en la medida de mis posibilidades, todo lo que pueda a un proceso de renovación y de cambio en el PSPV que genere confianza en el futuro y, sobre todo, ganas de ganar.
–De cara a las elecciones generales de marzo de 2008, después de los resultados del 27 de mayo y la herencia que ello ha dejado al partido, ¿cree, como dijo esta misma semana Ignasi Pla, que es posible ganar en la Comunitat? –Estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar las elecciones en el conjunto de España y José Luis Rodríguez Zapatero volverá a ser presidente del Gobierno. Los ciudadanos son maduros, y diferencian con claridad. Nosotros tuvimos el 27 de mayo un serio problema de credibilidad y de confianza que es responsabilidad colectiva, pero sin duda no es la misma situación en el ámbito nacional. El presidente Zapatero ha definido un claro proyecto de mejoras, de calidad de vida, de derechos para la gente y de transformación para este país. La gente sabrá diferenciar.
–¿Un congreso extraordinario habría dinamitado toda posibilidad de victoria en la Comunitat? –Un congreso extraordinario sólo habría servido para desenfocar los objetivos. En estos momentos nuestra prioridad es explicar a los valencianos el proyecto de Zapatero para la Comunitat; recabar su confianza y pedirles de nuevo su respaldo, como ya hicieron en su mayoría hace cuatro años.
–¿Por qué no era posible un congreso extraordinario en la Comunitat y sí, por ejemplo, en Madrid? –Se trata de estrategias diferentes. Evidentemente, nosotros no somos Madrid, las circunstancias no eran las mismas. Ahora no es momento de congresos, sino de denunciar las políticas de Francisco Camps aquí y la falta de proyecto político de Mariano Rajoy, que significa un paso atrás y un misceláneo de lo de siempre: Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. Es el momento de explicar eso a la gente y nuestras propuestas en positivo.
–¿Cree, como algunos de sus compañeros, que lo mejor para el partido sería que hubiera un solo candidato de consenso, o bien uno que aglutinara a la gran mayoría del PSPV, de cara al congreso ordinario? –Lo más positivo no es si hay uno, dos o los que tenga que haber, sino que los valencianos ganen ese congreso. Vamos a salir de ahí reforzados y con mucha capacidad de ganar elecciones. En 2011 es posible que Camps, después de tanta euforia, se lleve un gran susto.
–¿Cree que va a tener muchos rivales, o tantos como se barajan ahora [Jordi Sevilla y Joaquim Puig]? –Rivales, tengo uno fundamentalmente, que se llama Francisco Camps. Por lo demás, hay compañeros de partido, excelentes todos ellos, que muestran su disposición a participar en este proceso. Eso es bueno en sí mismo, y todos compartimos el mismo rival.
–Volvamos a la comparación con Madrid. Dice que las circunstancias eran distintas, pero muchos han apuntado a un cierto paralelismo entre el alcalde de Parla, Tomás Gómez [nuevo secretario general de los socialistas madrileños], y usted. ¿Lo comparte? –Permítame no comentar la inmodestia de compararme al alcalde de Parla. Él es mucho mejor que yo.
–¿Qué ofrece al partido, como aspirante a la secretaría general? –La biografía de cada uno es lo que habla. Tengo toda la disponibilidad personal, la pasión por este proyecto, y soy alcalde de Alaquàs desde 1999 con tres mayorías absolutas. Ésta es mi experiencia vital en política: la de haber liderado estos resultados electorales que tampoco son mérito propio, sino del proyecto que hemos llevado adelante.
–Ser demasiado joven en política, ¿es una ventaja o un inconveniente? –En 1999, cuando me presenté por primera vez a la alcaldía y sólo tenía 25 años, ése fue el debate fundamental. Bueno, depende de lo que queramos. Podemos apostar por el pasado, por una visión más conservadora de la vida; o por el futuro.
–¿Cree que lo tendrá más difícil al no haber podido entrar en el grupo parlamentario en Les Corts? –Lo importante es que tenemos un grupo excelente de diputados que lo hará muy bien, y lo otro es un debate ya pasado.
–En su partido hay gente que piensa que anunció demasiado pronto su intención de aspirar a la secretaría general del PSPV. –Yo tengo una manera de entender la política, y también la vida, que es que hay que afrontar las cosas de cara, con responsabilidad y decisión. Hay que decir a las claras lo que uno quiere, hay que ser ambicioso. Yo quiero aportar lo máximo posible a una victoria socialista en 2008 y en 2011. Va siendo hora de que los socialistas valencianos queramos ganar las elecciones.
–Si hubiera estado en el lugar de Ignasi Pla la noche del 27 de mayo, ¿habría dimitido? –No estuve en el lugar de Ignasi Pla esa noche.
–¿Y no me va a contestar? –¡Bueno! Es que cada persona reacciona de una manera diferente. Yo no estaba en ese sitio, y sería injusto por mi parte decir qué tendría que haber hecho Ignasi Pla.
–En estos ocho años en los que Pla ha estado al frente del partido, ¿cuál diría que ha sido su mayor acierto y su mayor error? –Pla consiguió que superáramos etapas en las que cada uno remaba en una dirección diferente. Y como fallo, si se puede considerar así, bueno, no ganamos las elecciones.
–¿Cuáles son los principales retos de futuro del PSPV? –Primero una renovación, en la que hay que sumar a todo el mundo. Tenemos que recuperar la confianza de la gente en nuestro proyecto.
–¿Cree que debería repensarse el espacio ideológico del PSPV: bien hacia el centro o a la izquierda? –Creo que tenemos que ser capaces de que la inmensa mayoría de los progresistas de la Comunitat, que son muchos, se sientan identificados con nosotros, más allá de las fronteras de la derecha, la izquierda y el centro.