
11 de gener de 2008
EL PP DE ALAQUÀS PROPONE LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE MUNICIPAL DE CONTROL SANITARIO DE GATOS CALLEJEROS
Los populares de Alaquàs presentan esta iniciativa con el objetivo de conseguir el mantenimiento de las colonias reducidas de gatos y controlarlas sanitariamente, ante la errónea medida de la Concejala de Sanidad, Dolores Revuelta, de prohibir el suministro de alimentos a estos animales.
Antonio Monzó: “con la puesta en marcha de este programa, la aplicación de unas sencillas normas que deben cumplir los voluntarios, y el respeto de todos por la aplicación del mencionado programa, se puede lograr en un plazo razonable, que la convivencia entre personas y gatos urbanos libres sea satisfactoria”.
El Partido Popular de Alaquàs, ha presentado en el día de hoy por registros de entrada del Ayuntamiento, una moción relativa a la creación y puesta en marcha de un programa municipal específico de control sanitario de gatos callejeros, debido a los últimos hechos que han tenido conocimiento los Populares de Alaquàs, referentes una carta, firmada por la concejala de Sanidad Dolores Revuelta, que se ha enviado a los domicilios, a comienzos del pasado mes de diciembre, de los vecinos del Barrio del Terç de Alaquàs, instando a los mismos a no suministrar alimentos bajo ningún concepto a los gatos callejeros de la zona, y en el caso de conocer lugares en donde se produzcan estos hechos, comunicarlo a la oficina de Salud Pública con el fin de proceder a su retirada de la vía pública.
En este sentido, el líder de los populares de Alaquàs, Antonio Monzó ha señalado: “desde el Partido Popular de Alaquàs entendemos que esta no es la solución más apropiada para resolver dicha situación, aunque todos estamos de acuerdo en la conveniencia de controlar la excesiva proliferación y el estado sanitario de los gatos que viven libres en nuestro municipio”.
Igualmente el portavoz popular A. Monzó ha señalado que: “el verdadero problema no radica en la proliferación de la presencia de gatos callejeros, si no en la importante presencia de ratas y roedores en esas zonas”.
En numerosas ciudades europeas y algunas españolas, como por ejemplo Manises, Valencia, Oviedo, Barcelona, Albacete o Málaga, se están llevando a cabo distintos programas con el objetivo de controlar las colonias de gatos y de educar a los voluntarios que cuidan de los mismos, ya que un programa sanitario correcto y en orden permite que los gatos de la calle estén sanos, desparasitados y no constituyan ningún peligro para la ciudadanía ni para la salud pública.
Dicho programa está basado en la intervención de colonias de gatos procurándoles una alimentación adecuada (pienso seco para gatos y agua), tomando las medidas necesarias para prevenir enfermedades y esterilizando a los gatos para evitar nuevos nacimientos, y por otra parte, obviamente, la desaparición de las molestias que provoca la administración de comida no adecuada, con sus desagradables consecuencias, como pueden ser: malos olores, suciedad...
Con la aplicación de este programa también se consigue la socialización progresiva de los gatos de la calle, con lo que se hace más factible su adopción, por parte de nuevas familias, a través de la red de voluntarios encargados de su cuidado y control.La aplicación de este tipo de programas sanitarios se lleva a cabo a través de la colaboración del voluntariado que habitualmente atiende a estos animales, y que ya existe en nuestro municipio, siendo debidamente formados y coordinados desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento.
Por su parte el Portavoz del PP de Alaquàs ha declarado: “mediante la puesta en marcha de este programa, la aplicación de unas sencillas normas que deben cumplir los voluntarios, y el respeto de todos por la aplicación del mencionado programa, se puede lograr en un plazo razonable, que la convivencia entre personas y gatos urbanos libres sea satisfactoria”. A. Monzó ha continuado: “Igualmente será necesaria adaptar la ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía para poder desarrollar plenamente el programa propuesto, así como desarrollar campaña informativa de sensibilización y concienciación ciudadana respecto al mencionado programa”.
El Portavoz Popular ha concluido sus declaraciones exigiendo al equipo de gobierno socialista: “mayor seriedad y rigor antes de llevar a cabo cualquier medida que afecte de manera sensible a nuestro municipio, ya que el alcalde está más pendiente de los problemas internos de su partido, que de solucionar de manera eficiente los problemas del municipio.”