Notícies d'Alaquàs

13 de febrer 2008

L'OPOSICIÓ CRITICA LA VENDA DE PATRIMONI MUNICIPAL

13 de febrer de 2008

PP y Bloc critican que el presupuesto de 2008 dependa de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana no aprobado que prevé la venta de subsuelo municipal

Los grupos municipales del PP y el Bloc en Alaquàs han criticado que el 80 por ciento de las inversiones contempladas en el presupuesto para el 2008, que mañana puede ser aprobado en el pleno con la mayoría de votos del PSPV, dependan de la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que implicará la venta de subsuelo público para “cuadrar” las cuentas municipales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del grupo popular en Alaquàs, Antonio Monzó, ha señalado que el nuevo presupuesto incluye un plan de reequilibrio financiero hasta 2011 y pretende enjugar el remanente negativo de 3,5 millones de euros que arrastran las arcas municipales.

Asimismo, ha explicado que los 11 millones que el Ayuntamiento prevé ingresar a través de las recalificaciones de terreno incluidas en el nuevo PGOU, condicionan cerca del 80 por ciento de las inversiones del municipio, que alcanzan una cifra total de inversión cercana a 14 millones de euros.

Los recursos propios tan sólo cubrirían el 2 por ciento de las inversiones previstas, según ha añadido Monzó.Sin embargo, Monzó ha explicado que tal PGOU ni siquiera ha pasado por el pleno municipal, y que aunque lo hiciera este mismo mes, su aprobación definitiva no podría producirse antes de junio, lo que agravaría “la delicada situación financiera” de Alaquàs.

Por otra parte, ha criticado que el alcalde, Jorge Alarte, haya solicitado una revisión catastral para antes del 2010 a la Dirección General de Catastro, lo que supondría aumentar la recaudación municipal incrementando la presión fiscal sobre los vecinos. Aún así, ha reconocido que la última revisión se realizó en 1995, por lo que es necesario actualizar el catastro en el periodo apuntado por Alarte.

El portavoz popular también ha anunciado que el equipo de Gobierno local pretende subir las tarifas de agua en el pleno de mañana para recaudar 2,5 millones de euros, lo que supondría un aumento del 15 por ciento en la factura del agua.

Para Monzó, estos presupuestos “son totalmente inviables” y están diseñados para impulsar al PSOE en las próximas elecciones Generales, y concretamente a Jorge Alarte como posible secretario general del PSPV.Otro de los asuntos que ha abordado en su intervención ha sido la acumulación de deuda de Alaquàs, que según ha afirmado, alcanza los 22,6 millones de euros, y cada uno de los habitantes de la localidad tendría que aportar 755 euros para eliminar esta deuda, lo que a su juicio, demuestra la situación de “quiebra” en las arcas municipales.Según Monzó, cuando llegó Alarte a la alcaldía en el 1999, la deuda municipal se situaba en 2 millones de euros.

Por último, ha criticado que el equipo de Gobierno municipal “haya sacado de un cajón” 700.000 euros en facturas atrasadas, incluso desde 2004, para incluirlas como gasto corriente, y ha anunciado que su grupo planteará alegaciones a los presupuestos de 2008, a cuya aprobación se opondrán mañana en la votación del pleno.

El Bloc cuestiona la legalidad de la venta de subsuelo municipal

Por otra parte, el Bloc Nacionalista Valencià d'Alaquàs ha manifestado su rechazo a la venta de tres zonas de subsuelo municipal para construir plazas de aparcamiento en venta, tal y como está planeado en el nuevo PGOU. De hecho, su portavoz municipal, Vicent Forment, ha señalado que esta medida supone una pérdida de propiedad para la ciudadanía, ya que este terreno derivará en “manos privadas”.

Forment ha manifestado dudas sobre la legalidad de esta propuesta, que necesita de la aprobación previa del nuevo PGOU, ya que el actual “no permite esta operación urbanística”. Para Forment, esta iniciativa, “que hoy por hoy es ilegal” obedece a la intención del equipo de Gobierno de solucionar el remanente de tesorería negativo que arrastra el Consistorio y ha anunciado que su grupo presentará alegaciones para evitar la venta de subsuelo municipal, que se une a “innumerables ventas de suelo, ya que en 2007 se han subastado parcelas por valor de cerca de un millón de euros” en Alaquàs.


Sandra Quintero