Notícies d'Alaquàs

07 de febrer 2008

PREMI PER ALS REHABILITADORS DEL CASTELL



6 de febrer de 2008

La Federación de Empresarios de la Construcción premia la rehabilitación del Castell de Alaquàs

Ha sido galardonada la UTE formada por las firmas Secopsa, Nagarés y Detecsa
06.02.08 - REDACCIÓN ALAQUÀS

El Grupo Secopsa, a través de su división de construcción, ha sido galardonado con el premio Fevec-AVEA 2007 por el proyecto de rehabilitación del palacio señorial de Alaquàs, el Castell, que ha llevado a cabo junto a las empresas Detecsa y Construcciones Nagarés. La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) distingue, de este modo, la labor de estas empresas en la recuperación para el uso cultural y educativo de este edificio histórico, máximo exponente de la arquitectura gótica civil valenciana y que está declarado Monumento Histórico Nacional.

El proyecto de rehabilitación que finalizó tras dos años de intervención ha contado con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros. El palacio es un edificio de grandes dimensiones, dividido en cinco niveles, y que cuenta con torres almenadas en sus cuatros esquinas y un gran patio central rodeado de un claustro con galería en su planta primera. Está caracterizado por la riqueza de sus artesonados de madera, los pavimentos de mosaico, el tapial de sus gruesos muros y el claustro gótico con sus arcos ojivales y sus pilares de piedra.

Las actuaciones de la UTE encargada de ejecutar este proyecto han ido dirigidas a la recuperación de este edificio que data del siglo XVI, respetando su valor histórico y dotarlo de instalaciones eléctricas, de transmisión de datos, climatización y saneamiento, además de suprimir las barreras arquitectónicas e instalar ascensores, para adecuarlo a su nueva utilización cultural, social y educativa.

Los estudios previos por especialistas en la materia han posibilitado la utilización de materiales similares o iguales a los originales, respetando así el aspecto original del edificio, a la vez que integrándolo de una forma armónica a su nuevo uso. Las técnicas de restauración puestas en marcha para la perfecta restauración del Palacio Señorial de Alaquàs han sido muchas y muy variadas.

Destaca la aparición y recuperación de numerosos grafitos encontrados en las paredes con temáticas diversas (sentencias en latín, nombres propios, símbolos religiosos, etc...). En el apartado arqueológico cabe resaltar la demolición de la torre noroeste y su posterior levantamiento para devolver al castillo su estructura original. En la rehabilitación de pavimentos ha destacado la extracción, limpieza y recolocación de las piezas dañadas de las salas nobles. Por último, una de las actuaciones más importantes ha sido el tratamiento de la madera.