26 de març de 2008
El corte del tráfico ferroviario en Vara de Quart por las obras del AVE afectará a 9.300 viajeros a partir de abril
Renfe pagará un millón de euros al año a Metrovalencia para costear el transbordo de los usuarios procedentes de Requena, Utiel y l'Horta que no deberán cambiar de billete
L. Ballester Beneyto, Valencia
Las obras del tren de alta velocidad en término municipal de Valencia (frente al cementerio General) obligan a cortar el tráfico de trenes de las líneas de cercanías C-3 y C-4 entre Vara de Quart y Valencia Nord a partir del 5 de abril. La interrupción de la conexión ferroviaria, que ya se conocía pero para la que no había fecha, afectará a los usuarios de Requena, Utiel y poblaciones de l'Horta como Aldaia y Xirivella.
Como ya informó Levante-EMV, mientras dure este corte ferroviario los viajeros tendrán que bajar del tren de cercanías en Vara de Quart (que pasa a ser una estación término), realizar un transbordo hasta la estación de San Isidro y viajar en metro hasta las estaciones de Plaza de España o Bailén. Este último trayecto no les costará ni un euro más a los 9.381 viajeros que usan las líneas de media distancia Cuenca-Valencia o las de cercanías C-3 y C-4, merced al acuerdo al que han llegado Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según informaron ayer fuentes de ambas compañías.
El convenio, suscrito entre el presidente de Renfe, José Salgueiro, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, permitirá a los 9.300 usuarios afectados por el corte viajar con el mismo billete de Renfe en las estaciones de metro. También se instalarán máquinas de autoventa de billetes de Renfe en las estaciones de metro en Plaza de España y Bailén. La empresa ferroviaria estatal mantendrá la misma oferta de trenes que actualmente llegan a Valencia sin modificaciones en los horarios (136 servicios diarios entre Cercanías y Media Distancia).
Al respecto, la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, aseguró ayer a este periódico que los alcaldes de los municipios afectados continuarán demandando que los viajeros afectados puedan "viajar en cualquier parada y no sólo en Plaza de España y Bailén" y que se aumente la frecuencia de metros, algo a lo que FGV ya se compromete en el convenio firmado.