Notícies d'Alaquàs

04 d’abril 2008

NUL·LA PREVISIÓ

Demà ens quedem sense tren al centre de València per als pròxims dos o tres anys (o quatre, ja se sap com són les obres), i ara s'adonen alguns que el transport col·lectiu de la comarca de L'Horta no ha sigut ben planificada: no podem anar a Picanya en transport públic i els enllaços amb el transport dins la ciutat de València no estan integrats en un sol bitllet, com passa en altres llocs. Ja ens quedàrem fa anys sense poder arribar a l'Hospital La Fe amb l'autobús que agafàvem a Alaquàs, i ara ens quedem sense tren per a arribar al centre en 15 minuts durant anys! (no uns mesos i per accident com a Barcelona!). A més no podrem ni arribar a l'estació de Colon amb el mateix bitllet (que seria una bona compensació).

Ara ja no té remei i dol vore als polítics (només els alcaldes, on estan els diputats al Congrés que és on es reparteixen els pressupostos?), que diguen que es faran estudis de fluxes de viatgers, que es farà un esborrany abans de l'estiu... Qualsevol que va amb tren tots els dies a treballar, en hora punta, pot fer l'estudi en un moment. Fa mesos que es sabia d'aquest problema i s'ha fet ben poc, deuen pensar que tenen anys per a resoldre-ho.
El que sí que es pot fer ara és planificar els transports per a d'ací 20 anys, per a benefici propi i del medi ambient, però clar, si estan entretinguts amb paelletes i xiquetes...


4 d'abril de 2008

Los municipios de la línea de cercanías cortada por el AVE exigen soluciones

Los alcaldes reclaman que con un solo billete puedan utilizar el tren, el metro y el autobús para llegar a su destino
04.04.08 - M. J. C. VALENCIA

Los alcaldes socialistas de los municipios afectados por el corte de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías debido a las obras del AVE en Valencia se reunieron ayer con los responsables de la Entidad de Transporte Metropolitano para pedir un billete único de metro, tren y autobús. El objetivo del encuentro era además exigir mejoras para los 9.000 viajeros que se verán afectados por el transbordo que desde mañana están obligados a hacer en la estación de Vara de Quart.

Desde Requena hasta Valencia, los usuarios de las líneas de cercanías quieren verse compensados por el transbordo que tendrán que hacer en Vara de Quart. Cuando lleguen a este apeadero, deberán trasladarse hasta la estación de San Isidro, perteneciente a la línea de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, para coger un metro que les acerque a su destino. Hasta hoy pueden llegar de forma directa al centro de Valencia, deteniéndose en la última parada de la línea de Renfe: la estación del Norte.

El alcalde de Xirivella, José Soriano, presente en la reunión, explicó que una de las reclamaciones a la entidad de transporte metropolitano es que se aúnen los billetes para que el viajero que llegue a Valencia desde Requena, Buñol o Xirivella pueda tomar cualquier metro y no parar obligatoriamente en Bailén o Plaza de España, como ha establecido la Conselleria de Infraestructuras y Renfe en el convenio firmado entre las dos Administraciones.Según Soriano, el corte de las líneas de Renfe es una buena excusa para negociar con la entidad de transporte billetes únicos que permitan a los viajeros de estos municipios moverse por Valencia y el área metropolitana sin tener que pagar por tomar un autobús, el metro u otro tren.

Además de Soriano, estuvieron presentes en la reunión el alcalde de Requena, Adelo Montes, el de Buñol, Fernando Giraldós, la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro y un edil del Ayuntamiento de Alaquàs.

La alcaldesa de Aldaia reclamó que se estudiaran los flujos de viajeros y las horas punta para regular los trenes y los metros que pasen por las estaciones de Vara de Quart y San Isidro. El alcalde de Xirivella valoró la buena predisposición de los responsables de la Entidad de Transporte Metropolitano, ya que "vamos a trabajar todos juntos para que antes de verano haya un borrador y podamos disponer de un billete único".

La Entidad de Transporte Metropolitano aúna, además de los cercanías de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, los autobuses de la EMT, es decir, los que circulan por la ciudad de Valencia, así como los de Metrobús, que viajan por el área metropolitana.

Escasas conexiones

Según Soriano, Valencia es la única capital que no dispone de un billete único para todos los medios de transporte que unen la ciudad con los municipios cercanos. "Es muy difícil conectar Xirivella con Picanya, pese a que están a pocos kilómetros", explicó el alcalde de la localidad. Los alcaldes de los municipios afectados creen que este es un primer paso para que los transportes metropolitanos dejen de ser radiales. "Para viajar entre Aldaia y Catarroja, hay que ir a Valencia y después hacer transbordo en otro medio de transporte. El tiempo de recorrido puede ser de más de una hora", se quejaba ayer el alcalde de Xirivella.

Renfe obliga a partir de mañana a realizar transbordo en Vara de Quart

04.04.08 - REDACCIÓN VALENCIA

La estación de San Isidro de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) servirá, a partir de mañana, de punto de enlace para los viajeros de las líneas de Cercanías C-3, C-4 y de Media Distancia y la red de Metrovalencia para acceder así a las estaciones de Plaza de España y Bailén.

Este servicio alternativo permitirá hacer frente al corte de la líneas de Cercanías C-3 y C-4, motivado por las obras de la línea de Alta Velocidad. FGV y Renfe han suscrito un convenio para la prestación del servicio alternativo de Cercanías y Media Distancia, en el tramo comprendido entre la nueva estación de San Isidro y Valencia Nord.

FGV y Renfe reforzarán el servicio de atención al cliente con personal de información en las citadas estaciones de la red de Metrovalencia. A su vez, FGV ha previsto mayor número de trenes en circulación en este tramo en las horas punta para hacer frente a la demanda de los viajeros que accedan a San Isidro desde la estación de Renfe. Está previsto que la frecuencia de paso por esta estación sea de un tren cada cinco minutos aproximadamente.

Renfe mantendrá la misma oferta de trenes que actualmente llegaban hasta Valencia. Actualmente, Renfe ofrece en el tramo afectado 136 servicios diarios entre Cercanías y Media Distancia con un movimiento medio de 9.381 viajeros.

El convenio firmado por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y el presidente de Renfe, José Salgueiro, ha posibilitado establecer un plan alternativo de transporte entre San Isidro y el centro de Valencia. Los viajeros se dirigirán a esta estación donde podrán tomar el metro con el mismo billete y elegir dos opciones: continuar viaje por la línea 1 del Metro Valencia hasta la estación de Plaza de España o realizar su viaje por la línea 5 con destino la estación de Bailén.

Desde el centro de Valencia los viajeros podrán adquirir su billete en las máquinas autoventa que Renfe instalará en las estaciones de Plaza de España y Bailén. Con ese único billete podrán viajar hasta su lugar de destino una vez realizado el transbordo en la estación de San Isidro.