
Los comerciantes reúnen casi 7.000 firmas para continuar 25 años más
24.05.08 02:00. Archivado en
Carol Díaz Tapia (Vh).- Los vecinos de Alaquàs se han mostrado rotundos ante la llamada de socorro de los comerciantes del mercado municipal de Alaquàs y han respaldado con casi 7.000 firmas, recogidas en un sólo día, la petición de dar continuidad al mercado con una nueva concesión de explotación por 25 años, y no por cuatro, tal y como contempla el borrador del pliego presentado por el concejal de Mercados y Comercio, Vicent Soriano.
La presidenta de los comerciantes del mercado, Isabel Mesa, explica que las firmas se recogieron el pasado jueves, día de mercadillo en Alaquàs. “La aceptación ha sido muy grande. Incluso algunas personas se han llevado las hojas a sus casas para que firme toda la familia”, dice. “Lo que queremos es demostrar que el señor concejal está equivocado”, continúa.
Isabel recuerda que si se ha llegado a esta situación es porque “no hemos tenido otro remedio. El mercado es muy importante para Alaquàs”. Isabel pone como ejemplo los pequeños comercios, que han ido desapareciendo con el tiempo. “Al final el mercado también acabará por desaparecer”, dice. Y es que todos los comerciantes coinciden en que los precios estipulados en el nuevo pliego presentado por el Ayuntamiento no los podrán pagar. Y es que si quieren un puesto durante los próximos 25 años cada uno deberá pagar entre 60.000 y 90.000 euros. En caso contrario, se establecerá un alquiler que duplica y triplica el canon pagado hasta la fecha.
"Alarte nos tira del mercado sin decirnos que nos vayamos"
23.05.08 02:00. Archivado en
Carol Díaz Tapia (Vh).- Los comerciantes del mercado de Alaquàs se han puesto en pie de guerra. Se niegan a aceptar la propuesta realizada por el concejal de mercados y comercio, Vicent Soriano, en relación al pliego de condiciones para poder optar a la concesión de un puesto en el mercado municipal. Sencillamente, la consideran “inadmisible”. Por este motivo, y porque acusan al concejal de haberlos engañado, el presidente de la Federación de Mercados, José Pérez Acevedo, ha solicitado la dimisión del concejal socialista.
Pérez asegura que hace un cuatrienio llegaron a un acuerdo por escrito en el que se especificaba que la concesión se renovaría como a todos los ayuntamientos de la Comunitat, con una concesión por 25 años y con unas mejoras. “Este acuerdo no se ha cumplido. Nos han hecho trabajar en un pliego durante cuatro meses para que en media hora dijera que no era válido”, afirma.
Los comerciantes piden una concesión por 25 años y que ellos mismos sean quienes gestionen el mercado. Sin embargo, lejos de sus peticiones, critican que el Ayuntamiento reduzca la concesión a 4 años y el cánon a pagar al ayuntamiento se multiplica casi por dos. “Yo necesito tener unas garantías y no puedo tenerlas con una concesión a cuatro años”, asegura José Pérez.