Notícies d'Alaquàs

03 de juny 2008

AVE INUNDAT


3 de juny de 2008

Las obras de un túnel para la alta velocidad en Alaquàs, paradas dos días por las lluvias

03.06.08 - MAITE LATORRE VALENCIA

Parte de las obras del AVE, en el tramo Aldaia-Picanya, no podrán retomarse hasta dentro de dos días. Los operarios que construyen el túnel en el límite entre Alaquàs y Torrent, observaron atónitos cómo un colector de la primera localidad comenzó a expulsar agua con gran fuerza hacía las obras del subterráneo de tres kilómetros, por donde pasará el tren de alta velocidad.

Algunos operarios se encontraban trabajando con las grúas sobre el terreno, a varios metros de profundidad respecto a la carretera que discurre junto al polígono industrial de Alaquàs, cuando se vieron sorprendidos por un gran chorro de aguas pluviales, por lo que tuvieron que salir de la zona de inmediato.L

os operarios subieron a la parte de arriba y observaron cómo el colector expulsaba el agua sin poder hacer nada por pararla. La primera medida que tomaron fue sacar las máquinas del trazado del túnel. El nivel de agua subió tan rápido que en la zona más profunda pudo llegar a los dos metros. Era justo desde donde caía proyectada. A los otros dos lados cubría menos porque había una capa de hormigón. En este espacio estaban algunos operarios inspeccionando el terreno con el agua hasta la rodillas.

No es la primera vez que pasa. Esta tubería, que no está canalizada hacía el barranco del Poyo, trae de cabeza a los trabajadores y técnicos. Las últimas lluvias provocaron recientemente la paralización temporal del tramo Aldaia-Picanya, que tiene seis kilómetros. En tan sólo 30 minutos, 400 metros del trazado del tren de alta velocidad se quedaron anegados por las aguas pluviales del polígono de Alaquàs. Los trabajadores no podían hacer nada por parar la tubería y esperaban a que se agotará el agua. Este colector no debería haber expulsado agua, ya que tenía que haber estado cortado su paso, pero con la fuerte tromba de ayer no se pudo evitar que se pusiera en marcha y comenzara a escupirla.

Según fuentes de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, el problema de ayer no retrasará nada la llegada del AVE a Valencia en 2010, ya que aunque se bloquee temporalmente este tramo se puede ir trabajando en otros que se terminarán más tarde, como es el caso del que hay entre Picanya y Valencia. Los trabajos en esta misma zona se reanudaran esta semana, según Adif, ya que en tan sólo dos días se extraerá toda el agua de la balsa, en un tramo de unos 400 metros.