Notícies d'Alaquàs

18 de juny 2008

MÉS EXPLICACIO DE LES FACTURES



13 de juny de 2008

Alaquàs

El PP denuncia la aprobación de un nuevo préstamo de más de 600.000 euros para pagar facturas pendientes desde el 2005


En el pleno extraordinario celebrado hoy el Ayuntamiento de Alaquàs ha aprobado, con los únicos votos a favor del PSPV, un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito por un total de 623.823 euros para hacer frente al abono de facturas pendientes de pago, correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007.

El líder de los populares de Alaquàs, Antonio Monzó, ha manifestado que esta operación es “una barbaridad” y que nunca antes el Ayuntamiento “había hecho frente a este reconocimiento de crédito tan elevado”. Según los populares, el interventor municipal ha reconocido en su informe la imposibilidad de solicitar un nuevo crédito para afrontar el pago de esas deudas, por lo que se imputará el pago de dichas facturas al presupuesto 2008.

Monzó ha señalado que, por tanto, las facturas pendientes de pago no podrán ser resueltas a través de la solicitud de un nuevo préstamo y se tendrán que pagar del presupuesto de 2008. “Consecuencia de ello es que habrá partidas concretas que a mitad de año ya no dispondrán de consignación, y nos veremos obligados a realizar una modificación del presupuesto”, ha añadido.

En el pleno celebrado el 14 de febrero de 2008, el gobierno local llevó al pleno otro reconocimiento de créditos por un total 694.912 euros de facturas de ejercicios económicos pasados. Además, durante la legislatura pasada 2003-2007, se reconocieron en cuatro ocasiones este tipo de operaciones de reconocimiento de crédito, ascendiendo a un total de1’8 millones de euros.

“Ahora en un mismo año y con tan solo 4 meses de diferencia, en 2 operaciones de reconocimiento de créditos, se han reconocido 1’3 millones de euros en facturas pendientes, lo que supone más del 70% de lo reconocido en toda la legislatura anterior”, ha indicado Monzó. El portavoz municipal popular ha exigido que se tomen las medidas oportunas “para que esto no sea habitual, y que las facturas de los proveedores municipales sigan el curso normal y no se carguen a presupuestos futuros, ya que supone falsear las cuentas originales”.