Notícies d'Alaquàs

27 de juliol 2008

RESTAURADES LES CLAUS DE VOLTA DE L'ESGLÉSIA L'OLIVAR



27 de juliol de 2008

PATRIMONIO

Las claves de bóveda vuelven al templo

Culmina la restauración de las piezas del Olivar de Alaquàs que datan de los siglos XVI y XVIII

L. Sena, Alaquàs

Las cinco claves de bóveda que durante siglos han ornamentado los techos de la iglesia del Olivar, en Alaquàs, han vuelto esta semana al templo tras un minucioso proceso de restauración. La iniciativa forma parte de la reforma que se está realizando, con motivo de la reparación de la cubierta, que obligó a clausurar la iglesia durante varios meses el año pasado.

Las claves datan de los siglos XVI y XVIII. Según las restauradoras que han trabajado en ellas, sufrían un ataque de carcoma en el reverso, algunas grietas, mucha suciedad que las había oscurecido, alteraciones en la capa pictórica y volúmenes que faltaban.

Por ello, se ha llevado a cabo un tratamiento y la reparación del reverso, se han reconstruido los volúmenes desaparecidos con resinas -no se confunden con la pieza original y son reversibles- y se ha realizado una "reintegración cromática", que es armónica con el original pero "queda claro qué zonas son las restauradas".

Durante esta semana, las cinco grandes claves han vuelto a ser colocadas en las bóvedas con ayuda de una grúa colocada en el interior de la iglesia.

De forma paralela, las restauradoras ultiman los trabajos de la barandilla del coro, que han permitido recuperar la policromía original: ocre, azul y marmoleado, que estaban completamente ocultadas por una capa de pintura verde sintética, posiblemente de principios del siglo XX.

En los próximos días, se darán los últimos retoques a la reforma de la iglesia, que quedará inaugurada en septiembre, durante las fiestas mayores. La intervención más importante ha sido la reparación de la cubierta, muy deteriorada por el paso de los siglos, la humedad y el excesivo peso que soportaba la estructura.