Notícies d'Alaquàs

04 d’agost 2008

DETINGUT PER UN ASSASSINAT A ALAQUÀS



1 d'agost de 2008


Apresan a un fugitivo de la Justicia que mató a un traficante por kilo y medio de cocaína

Gabriel José F. A. fue condenado a 20 años en 2003 por el crimen, cometido en Alaquàs

Teresa Domínguez, Valencia

Gabriel José F. A., de 49 años, acaba de ingresar en prisión tras pasar siete años huido de la Justicia, tras haber sido condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de un traficante de drogas al que mató a tiros junto con otro hombre, Román A. G., por un kilo y medio de cocaína. El asesino, condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo, ha vivido todo este tiempo bajo identidad falsa en Valencia, hasta que el pasado lunes fue arrestado en Vinalesa por agentes de la Guardia Civil, en cumplimiento de una orden de detención e ingreso en prisión expedida por la sección tercera de la Audiencia, que ya ha sido informada del apresamiento del fugitivo, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia.

La sala tercera tuvo conocimiento de la detención a través del juzgado de guardia de Moncada, al que fue conducido Gabriel F. A. el mismo día de su captura. El juzgado comunicó telefónicamente la situación del reo a la Audiencia y reclamó la orden de ingreso en prisión para hacerla efectiva de inmediato.

El asesinato imputado al ahora arrestado tuvo por escenario la empresa Fundiciones Arribas de Alaquàs -empresa que fabricó en su momento buena parte de las estatuas de Franco-, en la que Gabriel y un hijo del dueño de la industria, Román A. G., citaron a la víctima, Andrés C. D., para cerrar la compraventa de un kilo y medio de cocaína.Ejecutado de dos tiros

Durante el encuentro, en el que también estaban un hermano de Román, Ernesto A. G., y un cuarto hombre, Andrés F. C., los dos condenados por asesinato golpearon a la víctima con una barra de hierro y luego le descerrajaron dos tiros por la espalda. Más tarde, arrojaron el cuerpo a un descampado y el propio Román acabó llamando a la policía para denunciar que se había topado con el cuerpo.

En los días siguientes, la policía de la comisaría de Torrent acabó deteniendo a los cuatro implicados, que fueron enviados a prisión. El caso, sin embargo, tardó más de ocho años en llegar a juicio.

Los cuatro acusados se sentaron en el banquillo de la sección tercera de Valencia el 2 de abril de 2001. Tras una vista oral de apenas tres días, en la que llegó a declarar incluso el fiscal antidroga de Valencia porque Gabriel aseguró que la operación de compraventa se había montado bajo la supervisión de aquél, la sección tercera de la Audiencia de Valencia condenó a Román y a Gabriel a 22 y 20 años, respectivamente, por asesinato y tráfico de drogas. Los otros dos procesados sólo fueron penados por narcotráfico.