Notícies d'Alaquàs

03 d’octubre 2008

FINAL DEL 71.000 EUROS?



3 d'octubre de 2008

Alarte renunciará a la dedicación exclusiva como alcalde de Alaquàs

Dejará de percibir los 71.000 euros de su salario y sólo cobrará dietas
03.10.08 - MARTA HORTELANO VALENCIA

Que los vecinos del municipio que dirige Jorge Alarte no piensen que sustentan su nueva andadura al frente del PSPV es el primer objetivo que se ha marcado el nuevo líder socialista. Para ello, qué mejor ejemplo que renunciar a su salario como primer edil del valenciano municipio de L'Horta Sud. Y es que, según ha podido saber este diario, Alarte tiene previsto renunciar a la dedicación exclusiva como alcalde de Alaquàs y cobrará únicamente dietas y asistencia a los plenos municipales. Su remuneración será sufragada en exclusiva por las arcas del PSPV.

Alarte no dejará su cargo como munícipe, aunque ralentizará su gestión en el consistorio alaquasero. Es decir, se mantendrá al frente de la dirección pero, consciente de que su nueva responsabilidad como secretario general del PSPV no le permitirá disponer de todo su tiempo, ha decidido renunciar a la contrapartida económica total.

El Ayuntamiento de Alaquàs fijó tras las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2007, una subida salarial del 25% respecto al año anterior, y un 41% desde el inicio de la anterior legislatura, en 2003. Alarte pasó a cobrar 71.000 euros anuales -3.803 euros al mes en 14 pagas- uno de los salarios más altos de los alcaldes de la Comunitat, y por encima de más de una decena de primeros ediles de capitales de provincia españolas.

Ahora, con su renuncia a la dedicación exclusiva, Jorge Alarte sólo cobrará por su asistencia a los plenos y a las comisiones, así como las dietas propias del cargo. El consistorio alaquasero fijó en 280 euros la retribución por participación en el pleno, y en 180 por asistir a una comisión.

Con su nueva situación salarial, el alcalde de Alaquàs cierra las especulaciones sobre su futuro en el cargo municipal, ya que confirma que mantendrá su responsabilidad, pero no cobrará el total de su salario, a tenor de las menores responsabilidades que desempeñará. Ahora, sólo queda por saber, cuál será su nuevo sueldo en la federación valenciana, en plena época de crisis económica.

Prudencia parlamentaria

Por otra parte, el secretario general del PSPV se reunió ayer en un encuentro informal con los dos afines a Ximo Puig que ha incluido en su ejecutiva, Alfred Boix y Joan Calabuig, y con la alcaldesa de Quart de Poblet, para valorar la dinámica que adquirirá el partido. Entre otros temas, en la reunión se valoró la situación del grupo parlamentario, en cuya dirección Alarte podría introducir modificaciones.

Según fuentes consultadas, el socialista tendría en la sustitución del actual presidente del grupo parlamentario y ex alcalde de Elche, Diego Macià, el principal dilema, ya que según las mismas fuentes, el actual vicesecretario general del PSPV y alcalde de Elche, Alejandro Soler, habría pedido "la cabeza" de su predecesor en el cargo, a modo de "vendetta" personal.

Aunque los más moderados han pedido a Alarte "prudencia" para los cambios, ya que creen que "la estabilidad" ahora podría resultar la mejor de las soluciones.