Notícies d'Alaquàs

31 d’octubre 2008

UN ROL DE SENSACIONS

Del blog de Toni Saura ja havíem vist que el dimecres es va inaugurar el Roll de Sensacions. Ací està la notícia al Crónica Digital.


30 octubre 2008

El centro acogerá a 22 niños y cuenta con tres monitores especializados dirigidos por un psicopedagogo

El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, ha inaugurado hoy un nuevo centro para niños con necesidades educativas especiales y dificultades psicomotrices, impulsado por el Ayuntamiento. Esta nueva iniciativa, pionera en la comarca, nace bajo el nombre de "Un rol de sensaciones", en alusión a gran parte de los ejercicios que se llevarán a cabo en el centro, destinados a estimular la capacidad sensitiva de los niños.
El centro busca la integración de las personas más allá de su familia, proporcionándoles un lugar donde aprender y pasarlo bien, con el tiempo libre como elemento motor de la personalidad y afianzador de sus habilidades.

22 niños de Alaquàs disfrutarán de los servicios de esta iniciativa en principio, aunque las instalaciones tienen capacidad para acoger a medio centenar. Este servicio es totalmente gratuito y está dirigido por un psicopedagogo y tres profesionales especializadas que atienden personalmente a cada menos para después informar a los padres sobre los avances conseguidos por los niños en las clases.

"Un rol de sensaciones" da nuevas posibilidades para los menores con necesidades educativas especiales y sus familias. Con el proyecto se busca que, mediante los tres espacios especializados en los que se divide el centro, los niños con necesidades de atención en el tiempo libre, tengan más oportunidades y más alternativas. Se ha puesto especial atención en el diseño de ambientes y en la elección de materiales que estimules y fomenten la capacidad de eleciión y decisión de los niños para que, en definitiva, mejore su bienestar físico y emocional.

En el centro de Alaquàs habrá tres aulas diferentes: de teatro, de arte y de estimulación multisensorial. Esta última está dedicada a trabajar con los sentidos. Mediante diversos elementos, al niño se le ayuda a ver, tocar, sentir, entender y probar. En definitiva, a encontrase con sensaciones y así poder expresar emociones contenidas. En las aulas de teatro y expresión, se buscará fundamentalmente desarrollar la capacidad relacional de los menores, fomentar una confianza mutua, eliminar el miedo al ridículo, aprender a utilitzar el cuerpo como medio de expresión... Toda esta tarea se realizará a través de una serie de juegos de socialización, de expresión, de relación corporal, espacial, temporal, comunicación interpersonal, respiración y de relación con los objetos.