Notícies d'Alaquàs

22 de desembre 2008

L'ADMINISTRADOR DE L'EXITOSA LOTERIA CASTILLO


19 de desembre de 2008
"Mi asignatura pendiente es el golf"
Javier Bernabeu, administrador de Lotería Castillo de Alaquàs y admirador de Seve Ballesteros y Sergio García

20.12.08 - VICENTE FURIÓ VALENCIA
El golf es su asignatura pendiente. El sobresaliente se lo gana a diario, desde 1982, como administrador de Lotería Castillo de Alaquàs. Javier Bernabeu Palomares, nació en Valencia el 5 de agosto de 1963, está casado con Carmen, verdadero pilar en el trabajo que comparten y tienen en Marcos a su único hijo. "La lotería, las apuestas tienen en común con el golf que existe un alto componente de suerte".
Durante las semanas previas al sorteo de Navidad, los palos del golf están "limpios y preparados pero en el desván". Todas las horas del día están concentradas en el trabajo. Los pedidos llegan de todos los puntos de la Comunitat Valenciana, de España y de Europa. "Internet ha abierto las puertas del mundo. En ocasiones me sorprendo cuando compruebo el lugar de residencia de nuestros clientes".
En España hay autorizados 10.618 administraciones de lotería. El pasado 10 de diciembre, Lotería Castillo ocupaba el número dos de España en cuanto a volumen de ventas. Esto significa que a la hora de repartir suerte "sea con bastante frecuencia" y así fue como hace unos días repartido dos premios grandes de la Bonoloto. Es más, "todos los días damos un premio de 3.000 euros". En 2007 un premio del Euro Millones por valor de 27 millones de euros. La persona agraciada "reside o residía en Toledo pero nada supe de ella".
Anonimato
A las personas les gusta, en estos casos, el anonimato. "Quieren pasar desapercibidas y por supuesto, no buscan compartir la suerte." En su dilata experiencia sólo en una ocasión "una cliente de la Moraleja de Madrid vino a Alaquàs a decirme que había tenido suerte conmigo y me trajo dos jamones de obsequio". Las personas, con el transcurrir de los años, se han vuelto "más individualistas a la hora de apostar o comprar lotería. Tengo muy claro que huyen del hecho de compartir".
De cara al sorteo del lunes 22 de diciembre, el sorteo por excelencia, del calendario español, la terminación más buscada está siendo "la 08" por el hecho de que así concluye el año que se va. Después llegan las clásicas que es como decir la 13, 15, 25 y 69. Y las que menos aceptación poseen son la 0 y 1.
El décimo del Príncipe
Javier Bernabeu y su esposa Carmen, como vienen haciendo en los últimos 16 años han enviado dos décimos del número 24942 al Príncipe de España. "Le mandamos un décimo a Don Felipe pero desde que se casó con la Princesa Leticia le regalamos dos". Décimos que son bien recibidos. "Nos mandan una carta de agradecimiento". Javier Bernabeu recuerda que en alguna ocasión les ha tocado la suerte aunque "no mucho. Creo que fueron 100 euros por décimo hará un par de años".
Una administración como Lotería Castillo posee también una interesante relación de nombres famosos ya bien del ambiente cultural, político, social, artístico y deportivo. Sin embargo, no suelta prenda Javier Bernabeu. "Si los facilitase faltaría a mi ética profesional".
Precisamente, a Javier Bernabeu se le observa como una persona tranquila, más bien reflexiva, ordenada y con una gran capacidad para asimilar los momentos de tensión.
Unas cualidades que para su actividad humana y profesional hay que valorarlas. Cualidades que, en algunos casos, pierde a la hora de jugar al golf. "Cada vez que participo en un torneo sufro cuando coloco la bola en el tee del 1. Me puede la tensión. Después ya me relajo." El golf le sirve, no obstante, para "distraerme. Disfruto recorriendo las calles de cualquier campo de golf. Disfruto el estar en contacto con la naturaleza, el hacer deporte y recrearme en un golpe bueno cuando me sale".
Aprendió en Xàbia
Aprendió a jugar al golf en Xàbia, "rodeado de ingleses" pero tiene dificultades para "encontrar tiempo para el golf" y por esta razón el golf "es mi asignatura pendiente pero no pierdo la esperanza de aprobarla". Carmen ha empezado a jugar al golf y esto puede ser vital de cara a provocar que "encuentre tiempo donde no lo veo". Entre los jugadores que le producen admiración figuran "Severiano Ballesteros, Tiger Woods y Sergio García". Ahora, como sucede con la mayoría de los jugadores y aficionados al golf hace fuerza para que "Seve se recupere lo antes posible".
Iniciarse en el golf en Xàbia no fue una casualidad. "Soy un enamorado de Jávea y de su bahía. Espero que no la destrocen. Me preocupan tantos planes para la ampliación del puerto. Disfrutemos de Jávea, contemplemos su belleza y no hagamos barbaridades."
Reconoce Javier Bernabeu que "nunca me ha tocado un premio y soy feliz cuando los doy. Pagar un premio me llena de satisfacción". Juega muy poco y es "imposible que apueste por todos los números que vengo, por ejemplo en Navidad. Mi costumbre es que antes de formalizar las devoluciones me quedo algún décimo".
El ciudadano se acerca a su establecimiento con "ilusión" y asegura que tiene desterrada la palabra "envidia" por la sencilla razón que "no la conozco". El lunes 22 seguirá siendo feliz repartiendo premios.