Notícies d'Alaquàs

11 de desembre 2008

UNS SI I ALTRES (NOSALTRES) ENCARA NO...

Mentre uns ultimem inauguracions ferroviaries, nosaltres esperem que comencen i que es facen realitat. Com bé diu Inés Viudez, veïna del nostre poble, en aquest article: "si tengo que ir a Valencia a cualquier sitio lo usaría, pero vivo en Alaquàs y no tengo combinación"

Més clar aigua!

11 desembre 2008

EL METRO DE FAITANAR ULTIMA SU APERTURA

Ferrocarrils prepara la estación de la línea 5 de Quart de Poblet para que abra al público el próximo día 16 después de permanecer cerrada desde abril de 2007
El metro de Faitanar ultima su apertura
Aspecto que presentaba ayer la entrada a la estación de metro de Faitanar, con grandes pintadas.
Ya hay fecha oficial. Será el próximo día 16. La estación de la línea 5 de metro Faitanar, situada en Quart de Poblet, abrirá sus puertas al público después de permanecer cerrada desde abril de 2007 por una compleja maraña burocrática. La reciente cesión parcial del PAI del mismo nombre, con dos calles de acceso, ha salvado el último obstáculo.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) confirmaba ayer la fecha, a la vez que señalaba que desde hace días se están realizando tareas de mantenimiento y adecuación de las instalaciones, poniendo a punto los sistemas electrónicos, climatización, megafonía, máquinas canceladoras, etcétera.

Varios trabajadores se encontraban ayer en la estación dando los últimos retoques para que la apertura sea posible dentro de cinco días. Debido al largo tiempo en que ha permanecido cerrada se han producido algunos desperfectos y la entrada está llena de pintadas.

Teodoro Jiménez, presidente de los propietarios del PAI, confirmaba que los electricistas "están repasando todo lo que es cosa nuestra. Por nosotros no va a ser". Ahora se están dando los últimos retoques a la iluminación de la zona.

FGV está preparando la modificación de los gráficos de frecuencias de paso en todas las estaciones del recorrido para informar a los usuarios. El horario será similar al de las otras estaciones de la línea 5.

La noticia tiene muy satisfechos a los vecinos y potenciales usuarios, en especial a los muchos estudiantes de los centros educativos del entorno. Así, Alex Blay señalaba que "a compañeros de clase les toca venir desde arriba del pueblo. Los recojo con el coche muchas veces. Me parece muy bien que se abra".

Javier Riaza, vecino de Mislata, no utiliza habitualmente el metro pero ve la apertura de la estación de Faitanar como una posibilidad más que se le abre. "Algunos días lo cogeré y otros no, depende", decía.

Inés Viudez, empleada del instituto Faitanar, afirmaba que "si tengo que ir a Valencia a cualquier sitio lo usaría, pero vivo en Alaquàs y no tengo combinación".

Ángel Carratalá, ordenanza del citado centro, decía que "cuando esté lo usaré. El palo es venirte de la otra estación a ésta, pero llevamos así mucho tiempo. Vivo en el puerto y lo cogeré".


"¡Ya era hora!"
Un vecino del barrio, Domingo Vidal, muestra su satisfacción con un "¡Ya era hora!" Aunque no utiliza mucho el metro dice que "me hubiera venido bien antes, cuando tenía mi negocio en Manises, pero ahora lo tengo en Alaquàs". Se alegra por los colegios ya que "habrá chavales a los que le beneficiará bastante".

A María Rosario García le parece "perfecto" pues "ya era hora de que la abrieran. Vivo cerca de aquí, pero la voy a usar. Mi hijo está en la Universidad y utiliza el metro todos los días".

Javier Ródenas, profesor de electricidad del instituto señalado, vive en un barrio de Valencia donde no hay metro "pero me parece muy bien por la comodidad y por usar menos el coche, contaminando menos el medio ambiente".

Rafa Mesa, un estudiante, señala que "viene bien la parada cerca del instituto, sobre todo para ir a Valencia, al centro, ya que no se puede aparcar" y recuerda que "llevan dos años diciendo que la abren".

Otro estudiante de la zona, David Arias, "lo utilizaría poco porque tengo coche, pero me parece bien porque está aquí al lado y en cinco minutos llegas a donde quieras. El autobús es más lento".

David Franco, otro alumno, utilizaba hasta ahora el autobús. Vive en la avenida del Cid de Valencia pero "lo cogeré". Y Francisco Nebot también se mostraba contento ya que "vengo desde Manises andando ida y vuelta todos los días, 20 o 30 minutos por trayecto. Ahora me dejará al lado y podré dormir más".