Notícies d'Alaquàs

18 de desembre 2008

VIVENDES PER A QUI?

Els dos últims sortejos de vivendes s'han fet sense permetre que s'apuntara més gent. Per què? Si ara n'hi ha persones que reuneixen les condicions per a sol·licitar-les i fa uns mesos no, per què se'ls ha negat l'oportunitat?
Se'ns ocurreixen algunes respostes i no ens agraden.

17 de Desembre de 2008

Alaquàs adjudica sin sorteo pisos protegidos por falta de demanda
Las viviendas adaptadas se quedaron sin repartir al no haber solicitudes
17.12.08 - MAITE LATORRE ALAQUÀS

La apuesta de los Ayuntamientos por la vivienda de protección oficial ya no tiene tanto éxito entre la juventud. Esta iniciativa municipal se va quedando poco a poco sin candidatos que puedan afrontar el pago de las hipotecas. La ilusión de los primeros sorteos ha decaído por la crisis económica y el poco crédito que conceden los bancos.

Alaquàs adjudicaba el lunes 94 pisos en el cuarto y último sorteo previsto por el Plan Municipal de la Vivienda, pero éste apenas levantó expectación. Prueba de ello es que el público que acudió al Auditori ocupaba menos de la mitad de su aforo. Algunas de las viviendas quedaron cubiertas con el número de solicitantes, como fue el caso de los cuatro pisos de un dormitorio, que no tuvieron que ser sorteados porque solamente había cuatro solicitantes. Los pisos adaptados, incluso, se quedaron sin adjudicar al no existir demandantes.

Fuentes del Ayuntamiento de Alaquàs atribuyeron la escasa demanda a la crisis económica y a la oferta municipal de viviendas protegidas, que ha cubierto una gran parte de la demanda de los jóvenes de la población. Y es que la imagen de la sala no tenía nada que ver con la primera convocatoria, en el polideportivo del Terç, adonde acudieron 2.000 personas. "A mí me dieron entonces el número 526, y sin embargo en esta ocasión tengo el 26", explicó una vecina agraciada.

Los jóvenes a los que le correspondió una vivienda no se inmutaban. Nadie gritó de alegría. "Primero tendré que ver las condiciones del piso que me ha tocado porque igual es muy caro. Están entre 130.000 y 150.000 euros los de dos habitaciones, y luego tienes que dar mucho dinero en apenas dos años", decía Alberto Ribes.

El incremento del precio de la vivienda de protección pública se ha notado mucho en los últimos sorteos realizados en Alaquàs. La concejala de Urbanismo, Eva Martínez, argumenta que "esta subida viene impuesta por la Conselleria, que marca el precio del metro cuadrado".

Manuel Leal acudió al sorteo en compañía de un amigo. A éste le tocó una vivienda en la tercera rifa y está a punto de firmar el crédito. "Lo que pasa es que tienes que dar 15.000 euros en el contrato, a los dos años 18.300 más, y luego hacer la hipoteca. Y ahora nadie puede firmar un crédito", afirmaba. Más de 450 jóvenes se han beneficiado de una de las viviendas sorteadas entre 2007 y 2008.