Notícies d'Alaquàs

09 de gener 2009

ANEM A MÉS, ANDREU WORLD

El 2008 ha estat un dels anys en que més articles hem publicat sobre l'empresa Andreu World i tots aquells premis, lloances, felicitacions que ha rebut des dels diferents organismes empresarials, polítics i socials.

Andreu World continua, durant aquest 2009, rebent el fruit a la feina ben feta. Ara és la primera empresa de mobles que entra dintre d'un selecte grup de marques de prestigi. Si açò li passa en plena crisi, no volem pensar quan vinguen anys de bonança...

7 gener 2009

En nombre de la marca

La valenciana Andreu World se convierte en la primera empresa de muebles en ingresar en un selecto club de firmas junto con Zara, Freixenet o el Barça
En nombre de la marca
La silla Andrea, de Andreu World.
es un selecto club dentro de una sociedad distinguida por naturaleza. La mera mención de los nombres de sus miembros es signo de distinción. Son las marcas y, las mejores, se reúnen en el Foro de Marcas Renombradas Españolas. Una firma valenciana, la primera del sector del mueble, acaba de ingresar en este colectivo. Se trata de Andreu World, empresa originaria de Alaquàs que ha hecho del mundo su taller. Basta dar una vuelta por el globo terráqueo para tropezarse con mobiliario de esta casa en aeropuertos como el de Hong Kong, Dubái, Londres, Múnich o Madrid, las estancias del prestigioso crucero Queen Elisabeth II, el hipódromo de París, el estadio del Manchester, el juzgado de lo penal del Bronx o, más recientemente, el mobiliario exterior de la Expo de Zaragoza.

La firma de muebles no es la única marca valenciana en el prestigioso club. Comparte espacio con la cerámica Keraben, Panama Jack, Lladró y Sáez Merino, firma que creó la mítica marca vaquera Lois.

Y es que no es lo mismo, como cantaba Alejandro Sanz, lucir un vaquero que un Levi's o viajar en cuatro latas con ruedas que en un Mercedes, aunque en esencia, funcionalmente, sean el mismo producto. Y esa distinción, ese plus, es el que catapulta a unas firmas por encima de otras, un boca a boca (o boca a oído, como algunos lo prefieren llamar) que traspasa océanos. De ahí que marcas incluidas en el citado foro triunfen en mercados tan dispares como el asiático y el americano.

No es raro tropezarse en una bulliciosa calle china con un Zara o un Mango. Ambas firmas, junto a otros nombres de moda como Coronel Tapiocca o Pronovias (en este caso, vestuario nupcial), están representadas en el exclusivo foro fundado en 1991.

En esta plataforma están representadas 94 empresas, entre ellas primeras compañías como Telefónica, Santander, BBVA, La Caixa, Iberdrola, Acciona, Mapfre, El Corte Inglés, Gas Natural... e incluso clubes de fútbol, tres en este caso: el FC Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Ahora Andreu World formará parte de él. Ingresó a inicios de diciembre junto a otros socios: Caramelo, Festina Lotus, Talgo y Fermax, también valenciana, que diseña, fabrica y comercializa equipos de comunicación, seguridad y confort para edificios.

La firma del mueble, que dio sus primeros pasos en 1955 como un pequeño taller de ebanistería, es considerada como la punta de lanza del diseño valenciano. No en vano, en 2008, la revista británica Wallpaper, conocida por los entendidos en la materia como la biblia del diseño, la distinguió con el Premio al Diseño junto a Punt Mobles y Gandia Blasco (también radicadas en la Comunitat); un hecho excepcional, que nunca antes se había producido y que da cuenta del prestigio creciente del producto hecho en tierras valencianas.

Un año antes, Andreu World (con centros de producción en Alaquàs, Chiva y Navarra y showrooms, puntos de exposición permanente, en Valencia y Chicago) había obtenido de manos del Príncipe de Asturias el Premio Nacional de Diseño.

Algunas de sus creaciones, de hecho, son consideradas auténticas obras de arte. La silla Andrea, por ejemplo, se ha expuesto en el MOMA de Nueva York. Este artículo se ha convertido en todo un icono para la empresa y, aunque se fabricó por primera vez en 1988 por Josep Lluscá, actualmente sigue en catálogo debido a su fuerte demanda. De la mano de esta firma han caminado, a lo largo de los últimos 30 años, numerosos diseñadores como el propio Lluscá, Ximo Roca, Pete Sans, Jorge Pensi o Frank Gehry -autor del Guggenheim de Bilbao-, con la colección Ultra Cube, con formas cúbicas.