Notícies d'Alaquàs

21 de gener 2009

EL PSOE TAMBÉ ES SUMA EN DEFENSA DE LA CORDÀ

El Levante publica avui una notícia on mostra la disputa que hi ha entre el pp i el psoe per defendre la cordà. Ací pengem la de Las Províncias i la de l'Horta Notícies. La política la fan els polítics. Com en este cas, i com molts altres que podríem prendre d'exemple, els polítics miren més els seus interessos i la promoció pública del que fan que no el fet en sí. Perden molt de temps en discusions entre ells inclús quan estan d'acord en el mateix fet.


21 gener 2009
El pp de Alaquàs fuerza a Alarte a posicionarse a favor de la cordà
El Ayuntamiento sigue los pasos de Paterna y Torrent y defiende la fiesta para que la tradición se imponga a la norma de la UE
El PP de Alaquàs fuerza a Alartea posicionarse a favor de la cordà
Cordà de Paterna, una de las localidades preocupadas por la normativa.
El Ayuntamiento de Alaquàs se unió ayer a los Consistorios de Paterna y Torrent en la defensa de la cordà como tradición valenciana para que la aplicación de la normativa de cohetes que la Unión Europea pretende aplicar desde 2010 no ponga fin a esta centenaria costumbre.

Así, y tras la petición del portavoz del grupo popular en el Consistorio, Antonio Monzó, el equipo de gobierno, con su concejala de Fiestas, Isabel Mondéjar, a la cabeza, emitió un comunicado en el que abogaba por "el mantenimiento" de la práctica como una de las tradiciones más importantes de la localidad de l'Horta.

De este modo, el PP de Alaquàs forzó ayer al todavía alcalde en la práctica y secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, a marcar su posición respecto a un tema de tanto arraigo como la cordà. Monzó mostró su "preocupación" ante el anuncio de la Unión Europea para que desde 2010 se suspendan los artículos pirotécnicos cuya trayectoria no puede ser controlada.

Para el portavoz del PP, la norma "afecta de manera directa al municipio y a sus tradiciones", donde, recordó, se celebran dos cordaes. Por ese motivo, la oposición reclamó al munícipe que se sumara a la defensa del festejo, como anteayer ya hicieron sus homólogos de Paterna, Lorenzo Agustí, y Torrent, María José Català.

Horas después, el servicio de prensa del Consistorio alaquasero emitía un comunicado en el que mostraban la predisposición a que "la tradición permanezca sobre una norma de la Unión Europea".

Además, Isabel Mondéjar resaltó que el Ayuntamiento "fomenta incluso el aprendizaje de los más pequeños" organizando todos los años una cordà infantil en la que los menores aprenden normas de seguridad básicas sobre pirotecnia. En estas jornadas los pequeños juegan con petardos sin apenas carga explosiva para fomentar la tradición y cultura, al tiempo que se familiarizan con el manejo de la pólvora.


Iniciativa en el pleno
En este sentido, el portavoz del PP anunció que su grupo presentará en el próximo pleno una propuesta para que el Consistorio inste a la UE a que permita excepciones para la aplicación de la norma que prohíbe ciertos cohetes, y poder incluir las cordaes en este tipo de moratorias. "De este modo, evitaremos la desaparición de actos tan importantes y tradicionales dentro de la fiestas mayores de Alaquàs". Además, criticó la actitud "despreocupada e insensible" de Alarte porque, hasta ayer, "a diferencia de otros alcaldes", no había anunciado ningún tipo de medida o iniciativa.

En la localidad de Alaquàs se celebran dos importantes cordaes, además de otros actos como la Pujà de Sant Miquel, la de la Mare de Déu de l'Olivar o la Baixà del Crist, en los que también se usa este tipo de material pirotécnico.

En los municipios vecinos, como Paterna o Torrent, sus regidores ya se han aventurado a mostrar su objeción a la supresión de la fiesta. Lorenzo Agustí ha mostrado su intención de recurrir en Bruselas para que la cordà que pone el broche a las fiestas de agosto pueda celebrarse. En Torrent, María José Català también anunció ayer su intención de luchar para que la Entrà de la Flor, un acto centenario, pueda seguir sirviendo a la localidad como avance de la primavera, todavía en los primeros días del mes de febrero.


20 gener 2009
Alaquàs también se unirá a Torrent y Paterna en la defensa de sus cordàs ante la UE

El Ayuntamiento de Alaquàs recordó tras las criticas vertidas por el PP sobre su no presentación de un recurso ante la UE por la posible suspresión en 2010 de este tipo de festejos que “siempre ha defendido las tradiciones locales y culturales más importantes de la ciudad, también la cordà” acontecimiento que reúne cada año a centenares de personas amantes de la pólvora.
“En Alaquàs se celebran dos cordàs, unas actividades importantísimas para los clavarios y para la Asociació d’Amics de la Cordà cuya existencia el ayuntamiento siempre ha apoyado y continuará apoyando en el futuro”, ha recordado la concejal encargada del área, Isabel Mondéjar.

Mondejar explicó que el consistorio fomenta incluso el aprendizaje de los más pequeños organizando, año tras año, una cordà infantil en la que los menores aprenden normas de seguridad básicas sobre pirotecnia. En ella participan niñas y niños que juegan con petardos sin apenas carga explosiva para fomentar la tradición y la cultura, al tiempo que se educan en el manejo de la pólvora.

Tanto el Consistorio como las distintas asociaciones de Alaquàs que participan de actos pirotécnicos están totalmente a favor de que la tradición prevalezca sobre una norma europea, por lo que la concejalía de Fiestas quiere trasladarle a los ciudadanos de Alaquàs que hará lo posible para que la ‘pujà’ de Sant Miquel, la ‘baixà del Crist’ o el resto de actos que forman parte de la Historia de la localidad continúen realizándose como hasta ahora con el pleno apoyo de la corporación municipal.