Notícies d'Alaquàs

14 de gener 2009

NOVA CÚPULA POLICIAL

14 gener 2009
La nueva cúpula policial afronta el año de la crisis con un 12% menos de delitos y faltas

Peralta preside la toma de posesión de la nueva cúpula de la policía nacional en Valencia





" title="comisarios. Los nuevos cargos policiales con el delegado Ricardo Peralta y el jefe superior, Antonio Moreno.
" align="right" border="0">
comisarios. Los nuevos cargos policiales con el delegado Ricardo Peralta y el jefe superior, Antonio Moreno.
m. molines
Teresa Domínguez, Valencia
Las infracciones penales conocidas -delitos y faltas denunciados- en 2008 en las ciudades de la Comunitat Valenciana cuya seguridad es responsabilidad del Cuerpo Nacional de Policía se redujeron en casi un doce por ciento. Así lo puso de manifiesto ayer el delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, durante el acto de toma de posesión de la nueva cúpula policial. Por lo que respecta sólo a los delitos, el descenso fue de un 9,38 por ciento.
Peralta destacó, además, que la eficacia policial -el número de casos resueltos y delincuentes detenidos en relación con el número de infracciones conocidas- también ha experimentado un incremento del 8,6 por ciento.
Los nuevos cargos policiales, tal como adelantó en diciembre pasado Levante-EMV, son el comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT), José Antonio Navarro; el comisario provincial, Miguel González de Fez; el comisario jefe de la brigada de policía judicial; Alfredo Garrido; el comisario jefe de la brigada de policía científica, Rufino Malagón; el comisario jefe de la comisaría de Alzira, Francisco Alonso; y el comisario jefe de comisaría de Xirivella, Alaquàs y Aldaia, Juan Aguilar.
Peralta se congratuló de los "brillantes resultados" de la policía nacional y dijo que éstas contribuyen a dar confianza no sólo a los ciudadanos, sino también a aquellos de quienes depende la actividad económica y, sobre todo, la turística, como motor de reactivación de la Comunitat.
Insistió en que el Gobierno central sigue apostando por la seguridad al potenciar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, en este sentido, recordó que, desde 2004, hay 1.200 efectivos policiales más en la Comunitat Valenciana y que el plan para el estímulo del empleo y la economía incluye una partida de 24 millones de euros para infraestructuras en el área de la seguridad.
161 bandas menos en la calle
Por su parte, el jefe superior de Policía, Antonio Moreno, que relacionó la promoción de los recién nombrados con los "buenos resultados" obtenidos en 2008, quiso destacar que durante el año que acaba de terminar, la policía ha desarticulado 61 grupos criminales organizados -un 32% más que en 2007- con la detención de 605 de sus miembros -un 80% más que en 2007-. Además, fueron desmanteladas un centenar de bandas delictivas de otro tipo -un 53% más-, con la captura de 572 sospechosos -un 43% más-.
Moreno, que utilizó símiles del mundo taurino para jalear a sus comisarios, agregó que, aunque "no es fácil", superar esos resultados con los que la nueva cúpula policial afronta 2009, el año de la crisis, "siempre hay un ámbito para la mejora".
El jefe superior animó a su nuevo equipo directivo a ser "especialmente sensibles con los ciudadanos y con sus subordinados" y cerró su discurso con un agradecimiento "personal" tanto a los recién nombrados como a toda la plantilla policial en general.

Notícia en elMundo.es: Los delitos en la Comunidad Valenciana bajan un 9'38%