Notícies d'Alaquàs

04 de febrer 2009

INCENDI DE 'SANTAPERETUA DE CROMADOS S.L.'

Ahir, l'olor de Fervasa va deixar pas a l'olor a fum. El motiu va ser l'incendi de l'empresa 'Santaperpetua de Cromados S.L.' situada al carrer conca d'Alaquàs.

3 febrer 2009
El incendio de una empresa de cromados desata la alarma en Alaquàs

Un bando municipal ordena a los vecinos el cierre de las ventanas de las viviendas
El incendio de una empresa de cromados desata la alarma en Alaquàs
Trabajadores de empresas del polígono del Bovalar siguiendo ayer en la calle el siniestro.

"Estaba hablando por teléfono con mi mujer y he oído una explosión muy fuerte, seguida de otras pequeñas y, a continuación, se ha desatado una gran humareda." Así vio Jesús, propietario de una gasolinera en el polígono del Bovalar, en Alaquàs, el inicio del incendio de una empresa de cromados situada cerca de su establecimiento.

El fuego de esta empresa desató la alarma en la localidad hasta el punto de que el Ayuntamiento emitió un bando por la megafonía municipal para que los vecinos, especialmente los que viven más cerca, cerraran puertas y ventanas en prevención de que el humo procedente de la fábrica fuera tóxico.

Fuentes municipales indicaron que no fue necesario el desalojo de ninguna fábrica cercana a la que se quemaba. Eso sí, salieron a la calle los operarios de la empresa de al lado de la que ardía y otros curiosos.

El siniestro se inició a las 17.55 horas pero 50 minutos después los bomberos lo habían controlado. A las 19.30 horas prácticamente estaba extinguido.

No hubo heridos, entre otras cuestiones porque en esta empresa, Cromats Santa Perpetua S. L., se realiza jornada intensiva y a la hora del siniestro no había nadie trabajando. El cromado es una técnica por la que se da al metal un baño de cromo que les confiere un aspecto brillante.

Se desplazaron al lugar del incendio tres bombas urbanas pesadas y otras dos bombas nodrizas pesadas. En la extinción participaron bomberos del Consorcio de los parques de Paterna, Torrent y Catarroja.

El fuego arrasó unos 650 metros cuadrados de la empresa, la gran mayoría de ellos pertenecientes a las oficinas, indicaron fuentes del Consorcio. El fuego no afectó al almacén ni a productos químicos inflamables o peligrosos, señalaron las mismas fuentes.

En un principio parecía que iba a ser más grave de lo que realmente fue, reconocieron desde el Consorcio y la Policía Local.

"Me he llevado mucho susto. Estábamos trabajando cuando he oído una explosión. Hemos salido a la calle y hemos visto que salían cascotes por arriba. Había humo negro en la calle que salía por la puerta. Mucho susto es el que he pasado", confesaba Yolanda Sabanes, una de las trabajadoras de la empresa contigua a la siniestrada.

"El humo se te metía en la garganta y en los ojos y picaba", afirmó Olaya, una joven que sufrió la humareda.

"En la fábrica de al lado hemos oído explosiones, como una traca, y hemos salido a la calle. Luego han venido la policía y los bomberos", explicó Jesús Fuentes, que trabaja en la empresa de Yolanda.

El que llegó cuando todo estaba controlado fue el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte.

"El Ayuntamiento ha emitido un bando informativo preceptivo para que no se abran ventanas, aunque no hay ningún peligro", afirmó el también líder del PSPV-PSOE.

Alarte indicó que la Policía Local, tras recibir el aviso, llegó al lugar en dos o tres minutos, llamó a los bomberos y a la Policía Nacional. "No ha habido ningún herido", destacó.

"Las causas son absolutamente desconocidas para nosotros en estos momentos. Esperaremos el informe de los bomberos", dijo Alarte, quien añadió que el arquitecto municipal y el aparejador van a ver lel estado de la nave para "o bien destruirla o bien limpiarla".


Arde una fábrica de hierros de Alaquàs
Levante - hace 11 horas
EFE El incendio declarado esta tarde en una nave de hierros ubicada en el polígono industrial de Alaquàs, y que ya está controlado, ha afectado a 650 metros ...

Los bomberos dan por controlado el incendio declarado en una ...
Hispanidad - hace 13 horas
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia dieron por controlado el incendio declarado esta tarde en una fábrica de cromados ubicada en el ...

Declarado un incendio en una fábrica de cromados de Alaquàs (Valencia)
Hispanidad - hace 14 horas
Un incendio se declaró hoy en una fábrica de cromados ubicada en el municipio valenciano de Alaquàs por causas que todavía no han sido precisadas, ...