Notícies d'Alaquàs

09 de març 2009

VOLUNTARIS A L'ALBUFERA

9 març 2009
El cubo de basura de la Albufera

50 voluntarios limpian el canal de Silla y acaban horrorizados por su suciedad
El cubo de basura de la Albufera
Los jóvenes voluntarios, limpiando la orilla del canal de Silla.
Que asco!" Esta era la frase que más repetían los jóvenes que acudieron a limpiar el canal de la Albufera en Silla. Los 50 voluntarios que se apuntaron a la jornada recogieron un total de 46 bolsas grandes de basura.

Botellas de vidrio, latas de aluminio, plásticos tóxicos, zapatos, bolsos, sillas, un motor y numerosas pelotas de tenis, fueron los hallazgos de la mañana. Otros años, las sorpresas han sido una pierna ortopédica o un bote con las cenizas de un difunto.

"Es la primera vez que vengo a esta jornada de limpieza. Hasta que no vienes aquí no sabes la suciedad que hay dentro del lago", explicó Adrián Rodríguez, un joven voluntario. Su amigo apuntaba que está sorprendido de la cantidad de recipientes de bebida que habían encontrado en el canal. "Hemos sacado dos bolsas llenas de botellas. Aquí la gente viene y hace botellón", explicó Cristian Sánchez, vecino de Manises.

La jornada comenzaba a las 10 de la mañana. Voluntarios de Manises, Alaquàs, Silla, Quart de Poblet y Valencia acudieron al puerto de Silla. Allí les esperaban los barqueros y les preparaban los utensilios para comenzar la limpieza. Previamente, la concejala de Juventud de Silla, Susana Morán, coordinadora de la actividad les explicaba a los voluntarios por qué había suciedad en el lago y cómo debían actuar.

"Vamos a hacer el canal esta mañana, no subiremos a las barcas porque hace aire. Lo que más vamos a encontrar son plásticos, pero también podemos hallar cosas como una moto, un sofá o una pierna ortopédica. Os vais a sorprender", les advertía.

Los voluntarios se distribuyeron en grupos de 12 personas. En cada uno había un responsable que apuntaba en una hoja el número de residuos que iban sacando del agua para llevar un control. "Es fundamental reciclar, por ello repartiremos bolsas y etiquetas para que lo que saquéis del lago lo tiréis donde toca, el plástico en una bolsa, el orgánico en otra, el vidrio en otra, los plásticos tóxicos en otra y lo inclasificable en otra", explicaba Morán a los voluntarios.

Los grupos comenzaron a adentrarse en el canal con los rastrillos, bolsas y los guantes de látex en las manos. Durante tres horas estuvieron limpiando un kilómetro y medio del canal.

Las bolsas se llenaban con facilidad, mientras que los más pequeños iban concienciándose de la suciedad que se acumula entre las cañas del canal. "Es una experiencia que la recomendamos a todo el mundo para que se den cuenta de cómo esta la Albufera de sucia. Si nosotros, en 1,5 kilómetros, hemos sacado 45 bolsas ¿cuánta suciedad habrá en todo el lago?", se preguntaba un joven de Silla.

Tras la dura mañana de limpieza, los voluntarios regresaron a la una de la tarde al puerto con las 45 bolsas grandes de basura, más dos sillas, un hula-hop y unos gatos recién nacidos que estaban en el interior de una barca abandonados. Una vez en el puerto los voluntarios se deshicieron de la basura en los contenedores de reciclaje.

"Este es el tercer año que vengo a limpiar la Albufera y es sorprendente lo que te llegas a encontrar, el año pasado un pierna ortopédica y ruedas", manifestó María José Sebastiá.

Estas jornadas sólo se pueden hacer en marzo, cuando las aves migratorias no se encuentran en el lago. En abril, los pájaros llegan a las matas de la Albufera para construir los nidos y poner huevos.

Durante estas tres semanas en que se puede realizar la limpieza, colectivos como Xarxa Joves.net junto al Ayuntamiento de Silla convocan a los jóvenes para que se conciencien de la suciedad en la que se encuentra el parque natural. También hacen un llamamiento a los institutos para que se animen a limpiar la Albufera.