Notícies d'Alaquàs

18 d’abril 2009

AJUDES ALS JUBILATS...

Mentre l'oposició discuteix sobre la xifra exacta per a establir les ajudes als jubilats, deuen haver famílies, on ningú té treball, a les que els agradaria tindre un jubilat entre ells per a poder tindre algun ingrés. Ara que discutisquen per ajudar a la gent sense treball.



15 d'abril de 2009

El Ayuntamiento pagará agua, recogida de residuos sólidos y alcantarillado a los jubilados con ingresos inferiores a 574 euros mensuales

El Ayuntamiento de Alaquàs abonará de forma íntegra las tasas de agua, residuos sólidos y alcantarillado a todas aquellas personas jubiladas o pensionistas cuyos ingresos no superen los 574,55 euros mensuales por núcleo familiar. El plazo de presentación de solicitudes empieza hoy y finaliza el 31 de octubre.

Los beneficiarios de las ayudas han de estar empadronados o residir en Alaquàs y deben presentar las solicitudes desde hoy hasta el 31 de octubre de 2009 en el Centro Social Benàger o en el Ayuntamiento de Alaquàs.

Será una Comisión Mixta, conformada por concejales del equipo de Gobierno y por representantes del colectivo de la tercera edad, quien deba emitir un informe de cada caso concreto en el que dictamine si se conceden o no las ayudas, tras estudiar la documentación exigida a los posibles beneficiarios.

En 2008, se presentaron un total de 266 solicitudes de las que 196 fueron aprobadas en sentido favorable. En 38 casos se denegó la ayuda porque los solicitantes no cumplían alguno de los requisitos requeridos.

Para poder acceder a las ayudas será necesario presentar fotocopia del DNI del solicitante y miembros de la unidad familiar, certificado de pensiones de 2009, certificado de vida laboral del solicitante y miembros de la unidad familiar menores de 65 años, declaración de I.R.P.F. del ejercicio 2007 de todos los miembros de la unidad familiar, documentación acreditativa del pago de la vivienda habitual (último recibo de alquiler y fotocopia del contrato o último recibo del préstamo hipotecario), así como cualquier documentación que la Comisión de Valoración de estas ayudas considere necesario requerir para la resolución de la solicitud.

Además, para la concesión o denegación de las ayudas serán tenidos en cuenta ingresos mensuales procedentes de pensiones, rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario o cualquier otro tipo de ingreso económico.


16 d'abril de 2009


El PP asegura que Alcaldía incumple las ordenanzas fiscales de 2009 en la bonificación para jubilados

El PP de Alaquàs ha denunciado hoy que el Ayuntamiento incumple las ordenanzas fiscales al anunciar una bonificación para los jubilados que no superen los 574 euros de ingresos. Según los populares el coeficiente a aplicar para conceder dicha bonificación debe ser de 624 euros mensuales, “tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 en lo relativo al Salario Mínimo Interprofesional”.

En un comunicado, el portavoz popular, Antonio Monzó ha advertido de que, según lo dispuesto en las ordenanzas fiscales 2009, aprobadas en el pleno celebrado en el mes de octubre del año pasado, “tendrán una exención del 100% los sujetos pasivos de la tasa cuando se trate de viviendas, que tengan la condición de jubilados y pensionistas empadronados en la población, cuya unidad convivencial no supere el Salario Mínimo Interprofesional”.

Por eso, Monzó considera que el consistorio” está aplicando un coeficiente desfasado y erróneo, en perjuicio de las delicadas economías de los jubilados y pensionistas del municipio, incumpliendo de este modo lo dispuesto en las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2009”.

En este sentido, ha instado a Alarte a “retirar de manera inmediata la engañosa campaña informativa, y a aplicar los coeficientes que corresponden marcados por las ordenanzas fiscales.”

Por otra parte, desde las filas populares han calificado esta medida como “limitada e insuficiente”, ya que no afecta ni beneficia de manera directa a un gran número de jubilados y pensionistas, debido al escaso margen económico que se aplica para la concesión de la bonificación.

Monzó, presentó una iniciativa para ampliar el mencionado coeficiente, consistente en tener como referencia el resultado obtenido de multiplicar el Salario Mínimo Interprofesional vigente, por el 1’2, con el objetivo de llegar al mayor número posible de beneficiados de jubilados y pensionistas en las exención del pago de la tasa de agua, basura y alcantarillado.

“Lamentablemente esta propuesta fue rechaza por el grupo socialista, la cual podría haber beneficiado a más de 200 nuevas familias de jubilados y pensionistas ya que se tendría como barrera económica 748 €, en lugar de los 624 € que verdaderamente establece la ordenanza municipal”, ha asegurado.