Notícies d'Alaquàs

03 d’abril 2009

CONTRA LA TAXA DEL FEM

2 abril 2009

Empresarios de l´Horta tramitan 500 recursos contra la tasa de basura

Alegan que no generan residuos urbanos y ya pagan por los industriales


Laura Sena, Alaquàs
La Agrupación Comarcal de Empresarios Alaquàs-Aldaia ha comenzado a tramitar los recursos contra la nueva tasa metropolitana de basuras que entró en vigor el pasado enero y que se recauda a través del recibo del agua. La entidad calcula que va a presentar un mínimo de 500 recursos contra este nuevo gravamen ya que "en los polígonos no se generan residuos urbanos y no hay contenedores ni recogida de basura".
La nueva tasa fue creada y puesta en marcha por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) donde tiene mayoría el Partido Popular, que la aprobó en solitario. Desde el pasado otoño, las agrupaciones empresariales de l'Horta han defendido que a sus asociados no les corresponde abonar esta tasa porque los residuos que generan no son urbanos sino industriales y ya pagan por ello a sus correspondientes gestores.
Así, en las últimas semanas, los industriales han ido recibiendo los recibos, en los que se les cobra entre 40 y 100 euros -en algunos casos es bimestral y en otros trimestral- por lo que pueden llegar a pagar al año unos 600. La elevada cifra tiene que ver con que la tasa se calcula en función del consumo de agua.
El cobro de los recibos "ha generado un intenso malestar" en el empresariado, explican desde ACE y Fepeval porque "no nos negamos a pagar lo que nos corresponde pero no vamos a pagar un servicio que no nos prestan".