Notícies d'Alaquàs

27 d’abril 2009

CSI (Centre de Saut Integral)

Els responsables polítics de la Generalitat Valenciana insisteixen en anar tapant forats. Tots i totes sabem que el centre de salut que tenim al nostre poble resulta insuficient per al nombre d'habitants que tenim. Fa temps que l'equip de govern feu públic la cessió d'un solar per a la construcció del centre d'especialitats. D'això ja fa anys i el PP valencià continua mirant cap a un altre lloc.

Això sí, més important és si Alarte ha contractat una advocada que treballa amb el seu pare o si els vestits del sr. Camps se'ls ha pagat ell o no.

Realment tot açò resulta més un capítol del CSI que de la política i gestió dels bens locals...

24 abril 2009
Alaquàs y Xirivella tendrán 10 especialidades médicas en sus centros de salud a partir del 4 de mayo

Cirugía Ortopédica y Traumatología, dermatología, medicina interna y rehabilitación, toco-ginecología, odonto-estomatología, oftalmología, oncología para seguimiento de pacientes, reumatología y radiodiagnóstico serán las especialidades médicas de las que los vecinos de Xirivella y Alaquàs podrán ser atendidos en sus propios centros de salud a partir del 4 de mayo.
Así es como la Conselleria de Sanidad ha previsto que estos centros se transformen en centros de salud integral (CSI). Para pasar consulta en estas especialidades, se ha ampliado el horario a mañana y tardes, se han adecuado las consultas y se ha solicitado un nuevo consultorio auxiliar al Ayuntamiento de Alaquàs.

En el caso de Xirivella, la inversión en equipamiento para el CSI ha sido de 343.359 euros, y en el caso de Alaquàs, de 194.164 euros.

El resto de especialidades que hasta ahora tenían en Aldaia los vecinos de Xirivella y Alaquàs, serán atendidas en el Hospital General. Concretamente son: cardiología, cirugía general, endocrinología, medicina digestiva, neumología, neurocirugía, oncología en primera visita, otorrinolaringología, radiodiagnóstico y urología.

Respecto a Salud Mental, la población de Alaquàs será atendida en su CSI y la población de Xirivella en la Unidad de Salud Mental de Pere Bofil como hasta ahora.

Según la Conselleria, la incorporación de las especialidades a los centros de salud supone “llegar a una cobertura y prestación asistencial superior al 85% de la frecuentación que los pacientes de estas localidades han requerido de médicos especialistas en 2008”.

En el caso de Xirivella, y según las mismas fuentes, estas medidas son provisionales hasta la cesión por parte del Ministerio de Fomento de la parcela contigua al actual centro de salud de Xirivella, que albergará el CSI definitivo

Por otra parte, la Conselleria ha vuelto a incidir en que a cada ciudadano se le comunicará individualmente dónde tiene que acudir para ser atendido por los médicos especialistas.

“Cualquier duda se resolverá en el mostrador de su centro de salud personalmente para que tengan toda la información que necesiten. Además, se ha habilitado un teléfono de atención específico”, han informado.

Hasta el 4 de mayo los pacientes citados acudirán al Centro de Especialidades de Aldaia y a partir de esta fecha al lugar que le corresponda -a su Centro de Salud Integral o al Hospital General, según la especialidad-.

El criterio que se va a seguir es no modificar las fechas de los pacientes que ya están citados y pendiente de consulta, salvo que sea necesario. En este caso, se intentará adelantar la fecha para que tenga una atención más rápida.