Notícies d'Alaquàs

18 de maig 2009

BENESTAR SOCIAL

16 maig 2009
Las ayudas municipales de emergencia a familias sin recursos crecen hasta un 45%

Los servicios sociales están "desbordados" por la necesidad de familias en paro

Ramón Ferrando, Valencia
La crisis económica ha disparado las peticiones de ayuda de subsistencia a los servicios sociales de los ayuntamientos valencianos. La mayoría de los demandantes son personas que se han quedado en paro y han agotado los subsidios. El Ayuntamiento de Valencia ha aumentado un cuarenta y cinco por ciento las prestaciones en zonas como l'Olivereta y el de Torrent ha duplicado el presupuesto. Algunos concejales de Bienestar Social reciben a la semana a cincuenta vecinos necesitados. La situación se ha agravado durante el primer trimestre de 2009.
La concejal de Bienestar Social de Valencia, Marta Torrado, explicó que las peticiones ya se incrementaron un 23% entre 2007 y 2008 cuando los efectos de la crisis no eran tan severos. El consistorio valenciano tiene previsto destinar este año dos millones y medio en ayudas directas. Torrado apuntó que los servicios municipales canalizan las prestaciones a través de once centros distribuidos por toda la ciudad.
El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, subrayó que el problema se está agravando porque muchas familias ya tienen a todos sus miembros en paro. "Estamos ayudando a gente que no tienen ni para comer. Es un problema gravísimo. En Paiporta hay ciento cincuenta familias que se encuentran en una situación límite", lamentó Ibor.
El Ayuntamiento de Aldaia ha incrementado un 40% "las ayudas de emergencia básica" durante 2009. La mayoría son para el pago de retrasos en los alquileres y las hipotecas, según explicaron fuentes municipales.
La edil de Bienestar Social de Torrent, Pilar Vilanova, aseguró que están "desbordados". Vilanova indicó que en 2008 incrementaron las prestaciones de emergencia un 37% sobre 2007. Los técnicos de Bienestar Social han comprobado que está cambiando el perfil de las personas necesitadas ya que cada vez llegan "más familias de clase media que vivían desahogadas y que ahora lo pasan mal como consecuencia del desempleo". El Ayuntamiento de Torrent ha presupuestado para ayudas sociales 600.000 euros en 2009 frente a 300.000 en 2008 y 170.000 en 2007. Los funcionarios de Bienestar Social de Torrent (que tiene una población 82.000 habitantes) atendieron el año pasado 8.000 visitas de personas que necesitaban ayuda.
Cuatro meses
El Ayuntamiento de Paterna ha constatado que la crisis se ha agravado durante el primer cuatrimestre de 2009. Durante los cuatro primeros meses del año ya ha concedido 190.442 euros en ayudas a 506 familias en estado de necesidad. En el mismo periodo de 2008 atendió a menos de la mitad.
Elvira García, edil de Bienestar Social de Alaquàs, aseguró que cada semana recibe en su despacho a cincuenta vecinos sin recursos. "Muchos vienen a pedir trabajo y dinero para pagar recibos de la luz, agua o alimentos", declaró Elvira García.
Los ayuntamientos están reforzando las plantillas de los departamentos de Servicios Sociales para hacer frente a la avalancha de peticiones. La concejalía de Torrent va a aumentar el personal un 25%. Los responsables municipales temen que la situación se agrave en los próximos meses cuando los parados de larga duración agoten las prestaciones a las que tienen derecho.