Notícies d'Alaquàs

10 de maig 2009

L'OBJECTIU: DEUTE COM EL DE CONFRENTS

10 maig 2009
Los ayuntamientos más morosos


Cofrentes es el municipio valenciano con más deuda por habitante, con 1.392 euros por vecino

El Ayuntamiento de Valencia tiene, inmediatamente después del de Madrid, la deuda viva bancaria más alta de todos los municipios españoles: 801,4 millones de euros, lo que supone una media de 992,9 por habitante, según el informe que ha hecho público por primera vez el Ministerio de Economía y Hacienda. El Ayuntamiento de Madrid tiene la mayor deuda, que al cierre del año pasado se elevaba a 6.683,9 millones de euros, más de la quinta parte de la total. Valencia está muy lejos de esta desorbitante cifra, pero supera a todos los demás consistorios, incluido el de Barcelona.
Según este informe, los Ayuntamientos de Alaquàs (807,14 euros), Alboraia (806,12 euros) y Picanya (633,64 euros) encabezan, en l'Horta, la clasificación de consistorios que tienen la mayor deuda por habitante. Alaquàs, al cierre de 2008, tiene una deuda bancaria de más de 24,4 millones de euros, mientras que el déficit de Alboraia supera los 17,8 millones y el de Picanya es de más de 6,8 millones.
La deuda global de los 42 ayuntamientos de l'Horta Nord y l'Horta Sud con los bancos es de 288.748.000 euros, por lo que la deuda por habitante alcanzó los 399,65 euros en la comarca, donde viven 722.498 vecinos. Cabe destacar que los dos únicos consistorios sin deuda con los bancos son Massamagrell pese a ser un municipio mediano y Lloc Nou de la Corona, el pueblo más pequeño.
Los ayuntamientos del Camp de Túria finalizaron el año 2008 con una deuda bancaria de casi 40 millones de euros, que supone una media de 283,45 euros por habitante de la comarca. Todos los municipios de la comarca tienen deudas con los bancos y sólo tres (Loriguilla, Nàquera y Benissanó) de las 16 localidades de la comarca mantienen una deuda por habitante superior a la media española, que es de 566 euros.
Los ayuntamientos de Ròtova y Gandia son los que alcanzan la mayor deuda por habitante en la comarca de la Safor. Ròtova es el tercer municipio de la provincia con la deuda por habitante más alta, por detrás de Cofrentes y Novetlé. La media nacional se sitúa en torno a los 566 euros de deuda por habitante, mientras que en Ròtova esta cifra se dispara hasta los 1.213 euros. Tras Ròtova, Gandia ocupa el segundo puesto en deuda de la comarca y el sexto de la provincia, con 993 euros por habitante.
El Ayuntamiento de Cofrentes es el consistorio de las tres comarcas del interior de Valencia (Requena-Utiel, La Hoya, El Valle) que tiene mayor deuda por habitante. Si en estos momentos el ayuntamiento decidiera cancelar su deuda que asciende a un total de 1.392.000 millones de euros cada vecinos debería de pagar 1.429,16 euros.
Cofrentes además es el segundo que mayor deuda por habitante tiene en toda la Comunitat Valenciana, solamente superado por Navajas (Castelló), donde cada vecino debe 3.396 euros.
El Ayuntamiento de Novetlè es el consistorio de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida que más dinero debe a los bancos con relación a su número de habitantes. En concreto, Novetlè tenía una deuda de 1.032.000 euros al cierre de 2008 que, repartidos entre sus 789 vecinos, daba de media de 1.308 euros por cabeza. Por detrás de Novetlè quedan otros dos ayuntamientos socialistas: Anna y Torrella. El consistorio de la Canal tiene contraída una deuda bancaria que supera los 2,5 millones de euros. Por habitante, esta deuda viva llega a los 930 euros. En el caso de Torrella la deuda bancaria alcanza los 113.000 euros a pesar de sus 150 habitantes. Si entre todos ellos tuvieran que hacer frente a la deuda con los bancos saldrían a 753 euros cada uno.
El endeudamiento del Ayuntamiento de Calp al cierre de 2008 rozaba los 30 millones de euros. La deuda por habitante es, por tanto, de 1.016 euros. Calp le saca un trecho al pelotón de pueblos cuya deuda por habitante se sitúa entre los 400 y 600 euros.
Los ayuntamientos de Almussafes y Cullera son los que tienen la mayor deuda por habitante de toda la comarca. En ambos casos su débito municipal está por encima de la media de España. Almussafes es el cuarto municipio de la provincia con la deuda por habitante más alta, ya que la misma se sitúa en 1.159 euros por vecino, cuando la media nacional se establece en 566 euros, según cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda que publica por primera vez datos sobre la deuda viva a 31 de diciembre de 2008 de cada entidad local.
El endeudamiento de Almussafes con los bancos es de 9,4 millones. En el caso de Cullera el débito se sitúa en 864 euros por habitante, ya que tiene una deuda bancaria superior a los 20,5 millones de euros. Los otros dos municipios que superan la media nacional son Montserrat, con una deuda de 782 euros por habitante, y Benifaió, con 738 euros.
Los 16 ayuntamientos que componen El Camp de Morvedre acumulan una deuda conjunta de 20,4 millones de euros. Sin embargo, entre los municipios del Camp de Morvedre se producen situaciones muy dispares, aunque siempre por debajo de la media estatal.
Empezando porque existen cinco localidades en los que sus ayuntamientos no han recurrido al endeudamiento para sacar adelante sus cuentas: Canet d'En Berenguer, Petrés, Segart, Benifairó de les Valls y Quart de les Valls, cuyos vecinos están libres de cargas crediticias municipales. En el extremo opuesto se encuentra Benavites que lidera el ránking de endeudamiento de la comarca por habitante con 556 euros, superando incluso la media autonómica. Esta localidad de les Valls acumula una deuda de 350.000 euros.