Notícies d'Alaquàs

02 de novembre 2009

ALAQUÀS HA DEMANAT 6'5 MILIONS...

2 novembre 2009
82 ayuntamientos valencianos piden ayuda al Gobierno porque tienen las arcas vacías

Los consistorios han solicitado 257 millones en préstamos para hacer frente a los pagos más acuciantes


El Ayuntamiento de Torrent ha pedido créditos por valor de 7 millones de euros.
El Ayuntamiento de Torrent ha pedido créditos por valor de 7 millones de euros.

En l'Horta, catorce ayuntamientos se han acogido al decreto del Gobierno. En total, se han solicitado créditos por 47,67 millones. Torrent, la que más, con siete millones. Según el concejal de Hacienda, Juan José García, se arrastraban remanentes negativos "heredados de la gestión socialita" desde 2006, que en 2008 llegaron a 8,7 millones. Sólo se ha pedido dinero para facturas atrasadas y "pagar a los proveedores, que es lo positivo de la medida". Alaquàs ha pedido 6,5 millones: una parte correspondía al déficit de tres años pero el grueso se ha generado porque en los presupuestos de 2008 "estaba previsto enajenar tres subsuelos para aparcamientos por valor de 10 millones pero, dada la situación, no hemos querido arriesgarnos a que se paralizaran obras y hemos preferido tener un déficit", explica la edil Isabel Mondéjar. El mayor crédito por número de habitantes es el de Picanya con 3,9 millones, que suman remanente negativo y facturas atrasadas hasta diciembre de 2008. En el Camp de Morvedre, las consecuencias del parón inmobiliario y la reducción de los ingresos del Estado ahogan las cuentas de Estivella de 2008, según explicaba su alcalde, Robert Renau. Hay una desviación de 646.142 euros a la que el ayuntamiento ya hecho frente, después de que el ministerio le autorizara dos operaciones de endeudamiento: Una de 346.000 euros para pagar a proveedores y empresas, así como otra para convertir una póliza de tesorería en un crédito a devolver en 6 años. m. ros/m. arribasvalencia


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Con el agua al cuello. Ochenta y dos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han lanzado un dramático SOS al Gobietno ante la falta de liquidez de sus tesorerías. Estos municipios han pedido créditos por valor de 257 millones para hacer frente a pagos tan perentorios como las nóminas de sus funcionarios,
El Ministerio de Economía y Hacienda ha autorizado a los 82 ayuntamientos valencianos a concertar operaciones de endeudamiento para financiar su déficit de tesorería. Con ello, los consistorios podrán liquidar facturas pendientes que mantienen con empresas y autónomos. El único requisito que el Gobierno exigía a los ayuntamientos para acogerse a este plan de impulso de la economía era que al cierre del ejercicio contable de 2008 registraran una liquidación negativa de tesorería para gastos generales, lo que en concreto significa no tener ni un euro en la caja.
En la Marina Alta son también varios los ayuntamientos que se han acogido al decreto del Gobierno. Entre ellos, el de la capital, Dénia, que en junio decidió endeudarse en 4.113.088 euros euros más para elaborar un plan de saneamiento que acelere los pagos a los proveedores. Del crédito suscrito por esos 4 millones, el consistorio está empleando 2,5 para pagar facturas pendientes, mientras que el millón y medio restante se dedicó a liquidar el déficit del presupuesto de 2008.
Diez de los sesenta municipios de la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal se han visto obligados a solicitar autorización al Gobierno para endeudarse por un importe total de 6.584.249 euros. De esta cantidad, el 41% corresponde al Ayuntamiento de Ontinyent, que tras cerrar el ejercicio de 2008 con un saldo negativo de 3 millones de euros, ha solicitado un crédito de 2.750.000 euros, con un plazo de amortización de seis años, el máximo previsto, para pagar a los proveedores. El siguiente consistorio que más dinero ha pedido es el de Anna, con 1.131.800 euros, después de heredar una deuda de 2,1 millones de la gestión del anterior equipo de gobierno del PP, según acaba de revelar la Sindicatura de Comptes. En el listado no aparece el ayuntamiento en peor situación económica de todos los les de las tres comarcas, el de Albaida. Su equipo de gobierno, del PP, no ha conseguido convencer a ninguna entidad financiera para que le prestara 7 millones de euros.
En la Safor tres municipios se han acogido a la autorización ministerial para acceder a créditos que ayuden a sanear sus cuentas. Concretamente se trata de Oliva con 1.065.000 euros, Real de Gandia con 556.481 euros y Benirredrà, con 70.560 euros.
El Ayuntamiento de Castelló ha solicitado un préstamo de 18,9 millones para poder hacer frente al pago de facturas de pequeñas y medianas empresas y de autónomos.
En Alicante, Elx ha solicitado 31 millones, Benidorm 29 y 26 la capital de la provincia.