Notícies d'Alaquàs

28 de febrer 2010

LA BUROCRÀCIA POT MATAR-TE D'UN "SUSTO"


26 de febrer de 2010

El Gobierno da por muerto a un vecino de Alaquàs que está vivo y espera una ayuda por invalidez

Ha tenido que pedir una Fe de Vida para demostrar que no ha fallecido Apenas hace un mes y medio que pasó el tribunal médico

LAURA SENA ALAQUÀS "Me han dado un susto de muerte", afirma Javier Moreno, un vecino de Alaquàs que ayer recibió una resolución dirigida a su familia en la que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo, les informaba que se suspendía el proceso de tramitación de su invalidez porque había fallecido. Este residente, que esperaba con ansiedad la carta para conocer el grado de incapacitación que le habían reconocido y cobrar los atrasos, se encontró con la desagradable sorpresa de que el proceso se había parado.


De hecho, el documento de "resolución" se dirigía a su familia. En él se indica que "de acuerdo con los datos existentes en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y con la documentación aportada", así como "en aplicación de la legislación vigente", se resuelve "cancelar" la prestación "por haber fallecido el titular durante el trámite". La resolución puede ser recurrida en un plazo de 30 días.

Para Javier Moreno, recibirla fue "un mazazo". "Lo primero que hice fue ir a los bancos para ver si el Gobierno les había dado parte de mi muerte y me habían anulado cuentas o algo así", confiesa el afectado. Tras consultar con su abogado, acudió al Registro Civil a solicitar una Fe de Vida, que le entregaron en el momento, y posteriormente acudió a la delegación de la Seguridad Social en Aldaia para pedir "por escrito" el estado real del proceso. "Allí no entendían cómo se ha podido cometer un error tan gordo y, de hecho, me han dado un papel que acredita que tengo reconocida la pensión", explica.

Por su parte, su abogado, Vicente Lucas Andrés Raga, opina que "debe ser una confusión administrativa por exceso de volumen de trabajo y más en este caso cuando pasó el tribunal médico el 14 de enero y pudieron comprobar que estaba vivo". No obstante, Andrés Raga explica que "no va a ser necesario tramitar el recurso porque hemos contactado telefónicamente con la Seguridad Social y se ha visto que era un error". De este modo, "todo indica que la subsanación será inmediata y no habrá más demora".

Javier Moreno -39 años, casado y padre de dos hijos- obtuvo una primera declaración de incapacidad en 1982 a raíz de un accidente laboral. No obstante, rechazó percibirlo y volvió a reincorporarse a su trabajo como oficial de segunda, donde ha estado hasta hace un año y medio, cuando se quedó desempleado.

Hace unos meses y dado que aquellas lesiones se habían agravado, además de que un accidente casero le dejó ciego de un ojo, comenzó a tramitar un nuevo proceso de invalidez. Pasó el tribunal médico en enero y esperaba la resolución estos días.