Notícies d'Alaquàs

18 de juny 2010

ELS EMPRESARIS VIGILEN ELS POLÍGONS



Ocho polígonos industriales tendrán cámaras de vigilancia en l'Horta Sud

Los empresarios de Alaquàs, Aldaia y Xirivella instalarán controles de acceso para evitar los robos

16.06.10 - 02:07 - M. J. CARCHANO VALENCIA.

A las siete de la tarde, la mayoría de fábricas e industrias ubicadas en los polígonos industriales cierran sus puertas y las calles quedan desiertas, expuestas a que cualquier banda organizada o ladrón de cobre, o de gasoil, acceda impunemente a las empresas. En los municipios de L'Horta es complicado mantener la seguridad en extensas zonas industriales con escasos medios policiales. Sin embargo, en Alaquàs, Aldaia y Xirivella ya han ideado un sistema de vigilancia para los ocho polígonos industriales ubicados en los tres municipios, que pretende reducir los robos.
La idea ha partido de la Agrupación Comarcal de Empresarios (ACE), que asocia a 300 empresas ubicadas en estos tres municipios. Hoy se presentará este proyecto, que prevé «una mayor coordinación de policía local, nacional, ayuntamientos y asociaciones empresariales», según explicaron fuentes de ACE. El plan comprende la instalación de cámaras de vigilancia y control de accesos. El proyecto, que lleva meses preparándose, incluye además vigilancia privada, que estará en permanente contacto con las fuerzas de seguridad del Estado.
La coordinación del proyecto ha corrido a cargo del jefe de policía de Xirivella, Ángel Beltrán, en el que están implicados las policías locales del resto de municipios, así como la comisaría de Policía Nacional que agrupa a las tres localidades.
Según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Alaquàs, no se debe este proyecto a que la delincuencia se haya incrementado en los polígonos. «Es un plan que lleva desarrollándose desde hace mucho tiempo. Es más, en los últimos meses, y pese a la crisis económica, parece que no ha habido un incremento de los robos, más bien al contrario».

Sin embargo, los empresarios llevan tiempo reclamando medidas que eviten cualquier problema de inseguridad. En otros polígonos industriales, como el de Fuente del Jarro, hay vigilancia privada que recorre las calles y avisa a las Fuerzas de Seguridad si detecta algún movimiento sospechoso.
Los industriales de los tres municipios implicados han querido ir más allá e instalar cámaras de vigilancia y control de entradas y salidas. Hoy se especificará además cómo se va a llevar a cabo la coordinación entre los organismos implicados, en un proyecto innovador y que podría trasladarse a otras zonas si tiene éxito.
Los polígonos industriales que se van a beneficiar de este plan de seguridad son Bovalar y Mollons en Alaquàs, Encreuellades, Coscollar, Cementerio y Barrio del Cristo en Aldaia y Virgen de la Salud y Samarra en Xirivella. Los límites de algunos de ellos son difusos, incluso entre municipios, y por ello la coordinación es más importante si cabe.
A la presentación del plan acudierán hoy los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto, José Soriano, de Xirivella, Empar Navarro, de Aldaia, y Elvira García, de Alaquàs. Estará presente asimismo el presidente de la Federación de Polígonos de la Comunitat Valenciana, que también ha colaborado en el proyecto.
Los robos en los polígonos industriales se han centrado en los últimos años en hurtos de cobre o del gasoil de los depósitos de los camiones. Por este motivo, desde las asociaciones de transportistas reclaman más aparcamientos para camiones y mayor vigilancia en las zonas industriales que les permita dormir tranquilos.