Notícies d'Alaquàs

29 de juny 2010

ELS RETALLS DE LA CRISI


29 de juny de 2010
LAURA SENA ALAQUÀS El Ayuntamiento de Alaquàs ha decidido suspender la presente edición del mítico FRA, un festival de rock de referencia que se celebra en septiembre, durante las fiestas mayores, dentro del "Plan de Ajuste Presupuestario y del Gasto" que aprobó el pleno la semana pasada. Este conjunto de medidas pretende recortar el gasto en 6,7 millones de euros en un año y medio y, en concreto, para lo que queda de 2010, se prevé un ahorro de un millón de euros.
El Festival de Rock d'Alaquàs para 2010 incluía en su programa inicial las actuaciones de Pete and the Pirates, Triángulo de Amor Bizarro, Mendetz, Supersubmarina y algún grupo local que no se había anunciado. La previsión original era celebrarlo el 28 de agosto en el Parc de la Sequieta, a partir de las 20 horas. Según fuentes municipales, el consistorio ha intentado buscar patrocinadores pero, al no encontrarlos, finalmente se ha decidido la suspensión. Con la medida, el consistorio ahorra 80.000 euros entre el caché de los grupos, el gasto infraestructuras y pólizas de seguros y otros. No obstante, la intención no es suprimirlo de forma definitiva. "No se elimina el FRA; sólo se aplaza la convocatoria de este año", aclaran las mismas fuentes.
En total, el ayuntamiento ha decidido recortar del presupuesto de las fiestas 180.000 euros. Otra de las renuncias es la de la exposición de las fiestas, que se exhibe en las salas nobles del Castell y es la muestra de referencia de todo el año. En esta ocasión, el consistorio negoció la exposición "El sombrero de tres picos" de la Fundación Bancaixa, que incluía obras de Picasso, entre otros. Los seguros y el transporte de las obras ascendían a 60.000 euros.
También de las fiestas se eliminan las "mascletaes" de los días 8 y 9, gastos de horas extraordinarias y otros de luces, infraestructuras y similares.


26 de juny de 2010


El pleno del Ayuntamiento de Alaquàs ha aprobado un plan de ajuste con un recorte de gasto de 6,6 millones de euros. El Consistorio ha optimizado recursos y se ha recortado una media del 10% en todas las partidas presupuestarias. Igualmente, se están renegociando los contratos de suministro y servicios al ayuntamiento.
Además, se han reducido un 10% las ayudas a asociaciones y colectivos de Alaquàs y se ha aplazado la próxima edición del Festival Rock d'Alaquàs.
Respecto a los ingresos, se mantiene la congelación de tasas y gravámenes y su pago fraccionado. «Si hemos sido capaces de abrir las puertas del castillo, cerradas 400 años, hoy seremos capaces de abrir las puertas de nuestro futuro», señaló Elvira García, alcaldesa de Alaquàs.