Notícies d'Alaquàs

26 de juliol 2010

ALAQUÀS TINDRÀ UN CENTRE D'INVESTIGACIÓ I INNOVACIÓ DE NOVES TECNOLOGIES


22 de juliol de 2010

Alaquàs tendrá un centro de innovación dedicado a buscar un nuevo uso a materiales obsoletos

El Centro de Investigación e Innovación de Nuevas Tecnologías supondrá un nuevo espacio, ubicado en el antiguo matadero de Alaquàs, donde investigar cómo reutilizar materiales y elementos obsoletos que se van sustituyendo con el objetivo de optimizar recursos y conseguir un ahorro energético y económico. Ya han comenzado las obra de urbanización de este nuevo centro.
Al inicio de las mismas, que tiene un presupuesto de 840.000 euros que se financiarán con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, han acudido el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y su homóloga de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, junto a la alcaldesa del municipio.

En el mismo acto se ha dado a conocer el proyecto de rehabilitación del antiguo matadero para convertirlo en el citado centro ya que, las obras que hoy han comenzado se refieren a la urbanización del entorno y a la construcción del muro perimetral de la parcela de 8.400 metros cuadrados ubicada en el corazón del polígono industrial Els Mollons.

Reciclaje y ahorro

Este innovador proyecto permitirá al Ayuntamiento de Alaquàs disponer de un espacio de almacenamiento y manipulación de elementos y materiales obsoletos, para que puedan ser reutilizados en otros cometidos. “Se trata de obtener el mayor rendimiento de los elementos antiguos que se van sustituyendo, con los mínimos costes y el mayor respeto al medio ambiente”, ha explicado Sánchez de León, quien ha indicado que el muro del nuevo centro se construirá con los materiales que se retiraron del antiguo polideportivo, y la iluminación exterior del recinto también será reciclada.

El centro se ubica Els Mollons, lo que permitirá mantener un contacto constante y directo con el tejido empresarial de la ciudad, para que el flujo de información sobre innovación y nuevas tecnologías, materiales o usos sea en ambas direcciones.

“El Plan Confianza es un revulsivo contra la crisis económica en los municipios, no sólo porque relanza la actividad económica y contribuye a crear empleo, sino por su apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la modernización de las infraestructuras básicas”, ha subrayado la consellera.

El proyecto incluye dos aulas polivalentes, que se destinarán tanto a la formación continua del personal de Urbanismo del Ayuntamiento, como a la formación de personas desempleadas, para que pueda ampliar sus conocimientos y reincorporarse cuanto antes al mundo laboral.

Recuperación de entornos

Por su parte, el Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha recalcado la apuesta del Consell por impulsar, en la actual coyuntura económica, el crecimiento de la Comunitat Valenciana. Así, se van a a llevar a cabo 53 actuaciones en todos los municipios de la comarca por un importe financiable de 68,20 millones de euros, en el marco del Plan Confianza. En este sentido, al departamento de Infraestructuras le corresponden 27 actuaciones en la comarca con una inversión que supera los 38,6 millones de euros, lo que supone el 57.4% de las actuaciones.

Flores ha indicado que con esta actuación, que es un claro ejemplo de colaboración entre Administraciones en beneficio del ciudadano, “Alaquàs entra de lleno en el desarrollo para la generación de empleo”. Y en Alaquàs, ha señalado el conseller, “generamos Confianza ya que serán un total de 6,1 millones de euros los destinados a este municipio.

Finalmente el titular de Infraestructuras ha destacado que su departamento inicia sus actuaciones centradas en la recuperación de entornos, mejora de alumbrados y mejora de varias vías como la Plaza de España. “Todas estas actuaciones mejorarán la calidad de vida de los vecinos de Alaquàs, solucionando problemas, adecuando calles y embelleciendo el municipio”, ha dicho.