Notícies d'Alaquàs

11 de juliol 2010

PER DEMANAR QUE NO QUEDE


9 de juliol de 2010

Xirivella, Alaquàs y Aldaia piden una lanzadera hasta una estación
M. J. CARCHANO VALENCIA.

De «decepcionante» calificaron ayer la reunión que mantuvieron los alcaldes de Xirivella, Alaquàs y Aldaia, Josep Soriano, Elvira García y Empar Navarro, con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, para conocer de primera mano el estado en que se encuentra la construcción del metro orbital, que debe unir Valencia con los tres municipios.


«Si teníamos alguna esperanza de conocer fechas y plazos, la realidad es que no hay nada», explicó Josep Soriano. «Ni siquiera tienen claro si su idea es construir un metro, un tranvía o un trolebús, como los de Castellón», explicó. Según los alcaldes socialistas, dejan sin transporte público a unas 100.000 personas, y les tienen que dar una solución». La Conselleria de Infraestructuras argumenta que, por ejemplo, Aldaia tiene servicio de tren con la línea de cercanías C-2. Sin embargo, la primer edil critica que esta línea, con escasas frecuencias y nula inversión, no ha estado nunca en las reivindicaciones planteadas por la Conselleria al Ministerio de Fomento, que no ha dedicado ningún esfuerzo presupuestario a mejorar esta línea, y que ni siquiera está electrificada.

Por este motivo, los alcaldes plantearon ayer una solución provisional, que tanto el conseller como el director general de Transportes Vicente Dómine, se comprometieron a estudiar. Se trata de un autobús lanzadera que pueda unir las tres poblaciones con una estación de metro. Pudiera ser una de las paradas de Torrent, correspondientes a la línea 1, la de Quart o Manises, donde además está ubicado el Hospital donde los vecinos deben acudir. «El problema es que no tenemos conexión con transporte público. Nos obligan a ir a ese centro sin que haya conexión», dijo Navarro. Por su parte, la alcaldesa de Alaquàs incidió en la contradicción de que estos municipios, pese a encontrarse a dos, tres o cuatro kilómetros de Valencia, están «incomunicados. Y las competencias del transporte público sonde la Generalitat».

Los alcaldes de los tres municipios han ido juntos a reclamar mejoras en el transporte. Defienden que son 100.000 habitantes que viven en poblaciones prácticamente pegadas entre sí y con las mismas características y también deficiencias. En los últimos meses también se han reunido con el Ministerio de Fomento para negociar el soterramiento de esa línea de cercanías a su paso por los cascos urbanos de Xirivella y Aldaia.