Notícies d'Alaquàs

24 d’agost 2010

EL SÍNDIC DÓNA LA RAÓ A LES MARES I PARES DEL "CIUTAT DE CREMONA"


22 d'agost de 2010

Varapalo del Síndic a Font de Mora por los barracones

I. Z. - Valencia - 22/08/2010

El Síndic de Greuges, José Cholbi, considera que los barracones en los que estudian de forma estable miles de alumnos valencianos son una "solución a la que la Administración debería recurrir tan solo con carácter residual y, en todo caso, provisional", debido a su "manifiesta incapacidad" para ofrecer a los alumnos "el derecho a la educación de calidad".

El varapalo a la Consejería de Educación, que dirige Alejandro Font de Mora, se incluye en la respuesta a una queja presentada ante el Síndic por miembros de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio público Ciutat de Cremona de Alaquàs, que tuvo que ser desalojado en dos ocasiones a lo largo del pasado curso después de que sendos temporales pusieran en riesgo la integridad física de cerca de 400 alumnos de Infantil y Primaria. Los mayores tenían siete años.

La primera vez, a finales de septiembre de 2009, las fuertes lluvias inundaron el centro, alcanzando enchufes y otro material eléctrico, lo que llevó al Ayuntamiento, gobernado por la socialista Elvira García, a ordenar su desalojo. La segunda ocasión llegó a principios de 2010, cuando el viento azotó los barracones arrancando algunos elementos ornamentales, por lo que el consistorio volvió a decretar su cierre.

Educación sin calidad

El Síndic considera que las instalaciones del Cremona no pueden "alcanzar el nivel de calidad previsto" en las normas. Los chavales, sigue, "están en situación de desigualdad" respecto a otros estudiantes y "corren el riesgo de pasar toda la primera etapa educativa obligatoria en instalaciones provisionales".

El departamento de Font de Mora afirma en su alegación que los barracones "cumplen totalmente los requisitos mínimos que establece la legislación", y culpa al Ayuntamiento del retraso de las obras del nuevo centro al haber pedido, en 2007, la ampliación de dos a tres líneas educativas. El Consistorio de Alaquàs, feudo del líder socialista valenciano, Jorge Alarte, recuerda que la responsabilidad de la construcción del colegio es de la administración autonómica, y confía en que los trabajos puedan empezar a principios de curso.

Cholbi, histórico diputado y senador popular, insta a las dos partes a agilizar las obras del nuevo Cremona.