Notícies d'Alaquàs

27 d’agost 2010

INVENTS CONTRA ELS ACCIDENTS


27 d'agost de 2010

Alaquàs usará cohetes con funda para evitar más accidentes pirotécnicos

Amics del Coet propone al Consell que los "tapamechas" sean obligatorios en las "processons de foc"

LAURA SENA ALAQUÀS El objetivo es evitar accidentes como el que el año pasado dejó 39 heridos en la "Pujà" de Alaquàs y hace unos días otros tantos en un acto similar en Faura, al entrar la chispa de un cohete encendido en un cajón cargado y hacerlo estallar. Para ello, la asociación Amics de la Cordà d'Alaquàs ha ideado todo un paquete de medidas de seguridad que se pondrán en práctica de forma oficial -y tras diversas pruebas- dentro de unos días, en los traslados con cohetes de las fiestas mayores. Todo el sistema busca aportar la máxima seguridad en los dos elementos esenciales: el cohete y el cajón donde los tiradores los guardan durante el recorrido. En el primer caso, Amics de la Cordà ha optado por encargar unas fundas "tapamechas" a una empresa de material plástico para artículos pirotécnicos. Se colocarán en cada cohete y se retirarán sólo en el momento de encenderlo, de forma que la mecha no esté al aire en el resto del proceso. El sistema sólo es aplicable a los actos de cohetes con tenazas y no a una "cordà".

Los tiradores de Alaquàs han encargado diversos tipos de funda para que se adapten a los diferentes calibres -y por tanto grosores- de los cohetes. Además, han sometido el material a varias pruebas. "Colocamos cohetes con las fundas en un solar y les acercamos un cohete encendido y no ardieron. Probamos a quitar las fundas y al acercar el cohete encendido ardieron rápidamente. También hicimos una prueba mixta, con cohetes con funda y sin funda en el suelo y, al acercarles la pieza encendida sólo ardieron los que tenían la mecha al aire", explica el directivo Manuel Cervera.

Toda la prueba se grabó en un vídeo que posteriormente fue supervisado por la alcaldía de Alaquàs y por la jefatura de la policía local. "Al final no sólo han dado el visto bueno sino que los han establecido como obligatorios en todos los actos de este tipo en Alaquàs", explica Cervera.

De hecho, los cohetes comprados para la Pujà de la Mare de Déu de l'Olivar -en la noche del 6 de septiembre- llevan la funda, al igual que los de la Baixà del Crist del día 9. "Se han adquirido de más por si alguien que se apunta, lleva ese día sin funda y el ayuntamiento se los canjeará", indica.

De forma paralela, el directivo Damián Taberner ha trabajado en el diseño de un prototipo del cajón donde se cargan los cohetes. El artefacto que ha construido tiene una doble abertura: la de arriba, por donde se carga y luego se sella, y la lateral, por donde se saca cada cohete, con una tapa de madera y una membrana de cuero que "hace casi imposible" la entrada de una chispa.

Por otra parte, la Federación Valenciana de Asociaciones de Amics del Coet ha recogido la iniciativa de los cohetes con funda de Alaquàs y ha propuesto que se conviertan en obligatorios, en el borrador para la normativa autonómica sobre uso de material pirotécnico que presentarán a la Conselleria de Gobernación en pocas semanas. El apartado sobre "processons de foc" -el nombre técnico para las "pujades", "baixades", "passetjades", "entrades" o "passades"- está a cargo del propio Manuel Cervera y de Xavi Gadea, del Corretraca de Aldaia.