Notícies d'Alaquàs

24 d’agost 2010

PREMI PER A RAUL RENTERO


17 d'agost de 2010

Escritor valenciano gana el premio de novela corta Comarca del Maestrazgo

Zaragoza, 17 ago (EFE).- Raúl Rentero Mateo, de Alaquás (Valencia), ha sido el ganador de la V edición del Premio de Novela Corta de la comarca del Maestrazgo con la novela titulada "El Diablo en Cantavieja".

Según la opinión del jurado, la novela ganadora destaca por el equilibrio de la ficción con los elementos históricos, el sentido del humor y de la sátira, la relación entre la fábula y la realidad, y porque "discurre por el filo de la navaja de las apariencias, de lo que puede ser y no es".

También menciona el rigor con el que se ha utilizado el escenario histórico de referencia: las baílias a comienzos del siglo XVIII.

Raúl Rentero ya ganó en el 2006 el I Concurso de Relatos del Maestrazgo con "La Quinta de Cantavieja", y cuenta en su haber con diferentes galardones literarios.

Así, en el año 1999 y en el 2000 obtuvo el segundo y primer premio respectivamente del concurso de Relato Corto Rafael Goenaga, convocado por el Centro Nazaret de San Sebastián por sus obras "Solsticio de verano" y "El reloj de arena".

En el año 2000 también logró el segundo premio en el certamen Derechos Humanos convocado por el Gobierno Vasco por su "Historia de Natalie y Aleksandar" y en el año 2006 el primer Premio concurso de relato corto "Mi Sierra de Francia" (Salamanca), con la obra "El hilo de piedra".

Raúl es un gran aficionado a la historia, sobre todo a la historia medieval, y compagina esta afición con su vocación literaria, de momento en sus ratos de ocio.

El jurado de este V Premio de Novela Corta Maestrazgo ha estado constituido por Concha Hernández, Antón Castro y Pedro Rújula, todos ellos grandes conocedores de la Comarca del Maestrazgo.

El premio está dotado con 1.800 euros y la publicación de la novela con una edición de 700 ejemplares.

Este premio surgió con la idea de fomentar la escritura y la creación literaria teniendo como eje el escenario del Maestrazgo, por un lado, y difundir entre los habitantes el potencial literario de su territorio incitándoles a participar, convirtiéndose a un tiempo en creadores y protagonistas de sus novelas, por otro, informan fuentes de la comarca en una nota de prensa. EFE