Notícies d'Alaquàs

28 de setembre 2010

MARIA BOIGUES

elperiodic.com 24 setembre 2010

María Boigues Sierra, homenajeada en la Semana de los Mayores de Alaquàs

La nacida en 1911, en los años cuarenta se instala en Alaquàs, donde sigue residiendo con sus dos hijos, cinco nietos y ocho biznietos


El Ayuntamiento de Alaquàs ha celebrado el tradicional Homenaje a las Personas Mayores de la ciudad, dedicado este año a María Boigues Sierra, de 99 años de edad. Junto a toda su familia, fue la protagonista de este acto que se celebra cada año en el Castillo de Alaquàs con el fin de destacar y reconocer la trayectoria de las personas más mayores de la ciudad y ofrecerles un día especial en el que se sientan los protagonistas. La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, fue la encargada de rendir este homenaje público,que contó con un concierto de la Coral del Centro de Atención a Mayores de Catarroja.

María Boigues Sierra, nació en Gátova (València) en 1911. Tras contraer matrimonio con Francisco Martínez Guillem, se traslada a Alaquàs en los años cuarenta con sus dos hijos, Francisco y Maruja. Por un hermano de su esposo, la familia se instala en las viviendas de la fábrica de Unión Española de Explosivos, conocida popularmente como “el Polvorín” y ubicada en el actual Bovalar.

Viviendo en Alaquàs, nace la menor de los tres hermanos, Esmeralda. Todos ellos cursarán estudios en las escuelas de la actual calle Canalejas y echaran raíces en la ciudad, instalándose en el barrio del Olivar. María y Francisco continúan residiendo en El Polvorín hasta que Francisco se jubila con 61 años.

En 1995 fallece Francisco con 88 años de edad y, desde 2007, María vive con sus hijas. Goza de muy buena salud y disfruta de los paseos y la conversación.

Sus tres hijos, sus cinco nietos y ocho biznietos destacan como María cuenta con una memoria casi prodigiosa y sigue siendo muy activa, prudente y con una enorme capacidad de organización que ha demostrado a lo largo de su vida tanto en las labores del hogar, como la crianza de los hijos y las labores del campo.