Notícies d'Alaquàs

19 de gener 2007

"ABRAZOS GRATIS"

Aquest article se’n va un poc del que és noticiable al Fòrum Ciutadà d’Alaquàs, però ja voreu com una mínima relació sí que té.
Resulta que hi ha una moguda mundial que es diu “Abrazos Gratis”. Ací baix vos detallem la informació d’aquest moviment. La importància d’aquest fet és la publicació a Las Provincias sobre aquest tema i a la foto que acompanya la notícia hi ha un personatge (que nosaltres identifiquem...) que és d’Alaquàs.
Sabeu qui és?


El Movimiento “Free Hugs” empezó el 2001 por Jason Hunter cuando murió su madre, una mujer que abrazaba a la gente y daba amor a todo el mundo sin importar la raza, ni sexo.
En otra parte del mundo, Sidney, un chico que vivía en Londres pero que era australiano, volvió a su país natal. Una vez allí, se sentía sólo, sus padres se habían divorciado, se acababa de separar de su prometida y su abuela estaba muy enferma. Para animarse decidió ir a una fiesta, donde una desconocida le regaló un abrazo, ” Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca”, así describe ese momento. Seis meses después de este suceso, un 30 de junio, decidió salir a repartir abrazos gratis a la gente que transitaba por Pitt Mall Street en Sidney.
Juan Mann, así es como se hace llamar, un juego de palabras en inglés para pronunciar “one man” que significa “una persona“, siguió con su campaña y salía todos los jueves por la tarde a repartir abrazos en el mismo lugar.
Shimon Moore grabó al protagonista y el intento frustrado de la policía en prohibir el movimiento. Pasaron los años y Juan Mann se puso triste por la muerte de su abuela, Shimon Moore para animarle editó las imágenes en una noche y le regaló el video, seguidamente se subió a Youtube y gracias a la fuerza viral de este medio de comunicación, se inició el movimiento en todo el mundo.


La versió Valenciana:




19 gener 2007
Abrazos gratis para empezar el año
Decenas de personas se reúnen hoy frente a los cines Lys de Valencia en una cita cuyo único objetivo es “ofrecer amor” en un mundo dominado por las prisas

Para que un abrazo se haga realidad sólo se necesita una persona dispuesta a recibirlo sin miedo a mostrar su vulnerabilidad, y otra que se aventure a rodear a esa primera con sus brazos. Un gesto fácil que, sin embargo, suele llevarse poco a la práctica al limitarse a los ámbitos más íntimos y personales de las relaciones sociales.
Pero hay quienes tienen una filosofía totalmente diferente. Basta con vencer esa vergüenza y lanzarse a dar uno. La oportunidad de sentir el calor de un buen abrazo está a la vuelta de la esquina, hoy mismo, a las 17.30 horas.
Naila es una de esas personas que creen que un abrazo nunca viene mal. Integrante de Abrazos gratis, un movimiento internacional que nació hace seis años en Australia y que ha llegado hasta Valencia, explica cuál es el objetivo que quieren lograr: “La idea consiste en salir a la calle y repartir abrazos”.
“Yo me enteré en noviembre cuando vi un vídeo colgado en youtube de una convocatoria en Barcelona –la primera en España– y pensé ‘esto lo tengo que hacer yo’. A partir de ahí nos animamos en Valencia y tuvimos tan buena acogida que desde entonces hasta la de hoy, ya llevamos unas cuantas”, explica Naila Jorge. La reacción de la gente al verlos con unos carteles que ofrecen abrazos gratis a quien lo desee es muy diversa. “Hay de todo. Unos se creen que le vas a robar la cartera o que somos una secta. Luego están quienes sólo te sonríen pero no se atreven a dar el paso de acercarse y abrazarte. Y, por supuesto, hay mucha gente a la que le encanta, le hace ilusión, lo necesita e incluso llora al recibirlo”, afirma la joven.

Mayores y pequeños
Los destinatarios de este acto generoso van desde los niños hasta los ancianos. Todos están invitados. Los más receptivos son los más pequeños y las personas mayores, quienes les agradecen el gesto y les dicen que son ángeles. Pero lo cierto es que a ellos también les reconforta darlos. “Volvemos a casa llenos de energía”, reconoce Naila.
Y es que estas reuniones siempre dejan numerosas anécdotas. Uno de los momentos de los que mejor recuerdo guarda Naila tuvo lugar en su primera reunión en Valencia. “Estábamos en los alrededores de la plaza de Toros, donde en el interior había instalado un mercadillo. De repente, uno de los vendedores salió de su tenderete, se acercó a mí corriendo, me dio un abrazo largo y fuerte y se puso a llorar. Era un señor argentino de unos 50 años que me confesó que le recordaba muchísimo a su hija que había dejado en Argentina y a la que echaba mucho de menos”, relata Naila emocionada.
La cifra de abrazos que puede dar una persona en una de estas citas puede llegar a los 400. Más cortos o más largos, fuertes o tímidos, lo importante es sentirse reconfortado, al menos, por un segundo. Pero en una sociedad en la que el estrés y las prisas son el denominador común del día a día y donde imperan la violencia y las malas noticias, el abrazo es un gesto más necesario que nunca. Por ello, Abrazos Gratis quieren aportar su granito de arena y animar a la gente a que se atreva a abrazarles. “Un abrazo reconforta el alma y el corazón y te renueva. Sin duda, todos necesitamos uno”.