Ara són els ajuntaments socialistes els que es reuniran amb Foment per a que entregar-li les alternatives que ells han pensat.
En principi, esperant que no facen el contrari, el tram que passa entre Alaquàs i Torrent anirà soterrat... Hem dit bé: ESPEREM!
És una llàstima que el color del govern de Madrid siga tan important per a la nostra realitat diària...
28 gener 2007
El AVE divide l’Horta y a sus alcaldes
La alternativa al plan de Fomento es un túnel de 7 kilómetros para llevar el tren desde Valencia al aeropuerto y que vaya paralelo al by-pass hasta Sagunto
La alternativa al plan de Fomento es un túnel de 7 kilómetros para llevar el tren desde Valencia al aeropuerto y que vaya paralelo al by-pass hasta Sagunto
Un túnel de cerca de 7 kilómetros desde la estación central de Valencia hasta el aeropuerto y un trazado en paralelo al by-pass desde Manises hasta Sagunto. Esta es la alternativa técnica que los alcaldes de l’Horta Nord plantearán el próximo miércoles a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que el trazado del AVE entre Valencia y Castellón no atravieses la comarca.
El túnel saldría desde la estación central de Valencia pasando la Gran Vía, Ángel Guimerá y avenida del Cid hasta llegar al aeropuerto, donde se construiría una estación subterránea, la segunda del tren de alta velocidad.
Esta solución técnica, ideada por la Universidad Politécnica, defiende que la ciudad saldría ganando al contar con dos estaciones de AVE. Ponen como ejemplo Barcelona que también dispondrá de estación en el aeropuerto.
También otra de las ventajas es que el AVE dejaría de pasar por la huerta protegida de diez localidades. El Puig, Puçol, Massamagrell, La Pobla de Farnals, Albalat, Albuixech, Massalfassar, Foios, Meliana y Alboraya evitarían el paso del tren de alta velocidad.
La alternativa del túnel supone que dos kilómetros antes de llegar el tren a Manises, es decir, al aeropuerto, su recorrido tiene que ser totalmente lineal, sin ningún tipo de curvas. Si Fomento no se replantea la opción del túnel alegando un sobrecoste superior al previsto. Los técnicos de la Universidad Politécnica plantean una segunda posibilidad y es que el tren de alta velocidad utilice el túnel, que sí esta previsto que se haga en la calle Gaspar Aguilar de Valencia para llegar a la estación central. Servirá también de salida para enlazar con el by-pass.
La opción de que el tren de alta velocidad vaya por zona de secano y no por la huerta está respaldada por todos los municipios de l’Horta Nord, incluso aquellos a los que no les afecta el trazado.Sin embargo, existe ya división. Hay localidades de la comarca que no están de acuerdo con lo que plantean los alcaldes. Un tramo conflictivo de la propuesta es el paso por Paterna, donde tendrá que atravesar La Canyada o el polígono industrial. El alcalde de Paterna, Francisco Borruey, anunció ayer a sus compañeros de l’Horta Nord que no consentirá que el AVE pase por el término. “Estamos luchando para frenar el segundo by-pass y ahora no pueden llegar con una nueva infraestructura. No lo consentiremos”, afirma Borruey.
Diferentes propuestas La propuesta de los alcaldes no será la misma que la de la Generalitat Valenciana. Desde la administración autonómica dicen que el AVE vaya por la huerta pero minimizando el impacto, es decir a cota cero y unificando las vías del tren de alta velocidad con las de cercanías.
La misma táctica que están llevando ahora los alcaldes de l’Hort Nord la emprendieron hace unos años los municipios de l’Horta Sud, sin demasiado éxito ya que no consiguieron que fuera soterrado. Sólo Alaquàs consiguió soterrarlo en un tramo de 3 kilómetros.