El nostre alcalde va traure 40 vots amb la qual cosa quedava en seté lloc.
Si esta agrupació manara... no seria presidenciable per a la Generalitat Valenciana però seria membre de les Corts Valencianes.
Algo és algo...
Noguera, Mata, Camarasa y Perelló son los preferidos en la agrupación que votó la lista
La única de las seis agrupaciones socialistas de Valencia en la que hubo votación en lista abierta para proponer candidatos a la lista autonómica -la de Botánico- dejó varias pruebas de que muchas veces no casa el rango orgánico o institucional de un posible aspirante con el grado de aceptación entre la militancia. Al menos en esa asamblea.Los 111 afiliados acreditados votaron entre una lista de 41 posibles aspirantes a ir en la candidatura de las Corts. La más votada fue la diputada Ana Noguera, con 56 votos, seguida del portavoz de la ejecutiva de Pla, Manuel Mata, que obtuvo 52. Mata entró a propuesta de la militancia porque no estaba en la lista oficial impulsada por Joan Ignasi Pla.
Such y Sarrià, en zona templada
Los diputados José Camarasa y Andrés Perelló, lograron 45 votos, mientras que la ex alcaldesa de Gandia Pepa Frau, obtuvo, para sorpresa de muchos, 43. El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, propuesto desde la dirección que comanda Rafael Rubio, fue el séptimo en la clasificación, con 40 apoyos. El secretario de organización del PSPV, Vicent Sarrià, logró 27 votos, que los situaron en la zona templada de la tabla. Exactamente en el puesto 22, dos por detrás del portavoz adjunto en las Corts Antoni Such.
Si fuera una clasificación deportiva, el secretario de economía de la ejecutiva de Pla, Enrique Villarreal, uno de los aspirantes a ser vicepresidente económico de un posible Consell socialista, ocuparía puestos de descenso. Quedó el tercero por la cola, con 21 votos. Otro ciudadano obtuvo el mismo respaldo. Por detrás, quedaron dos. A todos los de la parte baja de la tabla les queda el consuelo de que la democracia es un sistema plagado de imperfecciones.
La agrupación que controla Pla en Valencia castiga a varios miembros de su equipo
Such y Sarrià se quedan por debajo del puesto 20 y Villarreal en el 39 de la candidatura
Such y Sarrià se quedan por debajo del puesto 20 y Villarreal en el 39 de la candidatura
El proceso de confección de candidaturas del PSPV no entrará en su fase definitiva hasta que el comité electoral eleve al comité nacional del 17 de febrero su propuesta de candidaturas. No obstante, el reglamento del partido obliga a las direcciones comarcales a recoger y elevar las propuestas planteadas por las agrupaciones locales. En la mayor parte de ocasiones, esas propuestas no son atendidas por nadie. Pero en cualquier caso, el proceso acaba siendo ilustrativo de la valoración que la militancia hace de algunos de sus dirigentes.
La agrupación de Botánico, la única sobre la que Ignasi Pla tiene cierto grado de influencia gracias a su acuerdo con la FSP, celebró anoche asamblea, igual que otras cuatro de la ciudad, para hacer su propuesta de candidatos.
A diferencia de las otras cuatro, la agrupación de la que forma parte José Ignacio Pastor optó por votar a cada uno de los nombres propuestos. Pastor, uno de los referentes del PSPV más próximos a Pla, provocó de esta forma un pronunciamiento cuyo resultado no deja de tener su gracia. Los 80 militantes que ejercieron su derecho al voto situaron como la candidata más apoyada a Ana Noguera (56 votos). Por detrás de ella, Manuel Mata (52), José Camarasa (45), Andrés Perelló (44), Pepa Frau (43) y el propio Pastor (42).
A partir de aquí, los datos son muy significativos. El séptimo más votado por la militancia de Botánico fue el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, que obtuvo 40 votos. Por detrás de él quedaron diputados como Nuria Espí, Josefa Andrés, Cristina Moreno, Jesús Ros o Carmen Ninet.
Con todo, la maniobra de Pastor todavía le salió peor a algunos de los más estrechos colaboradores de Ignasi Pla. Francesc Signes, una de las incorporaciones seguras a la lista, se quedó en el puesto 20, con 28 votos. En el 21, Antoni Such, con el mismo número de apoyos. Todavía corrió peor suerte el secretario de Organización de la ejecutiva, Vicent Sarrià, que aparece en el puesto 24, con 27 votos.
Otras dos incorporaciones seguras a la lista del PSPV, como Víctor Giménez y Enrique Villarreal, quizá deberían pensárselo dos veces. El primero logró 25 votos y se quedó en el puesto 30. El segundo, con 21 apoyos, fue el tercer candidato menos votado (39 sobre 41).
Lo paradójico del hecho es que no había ninguna necesidad de realizar la votación. De hecho, la propuesta de candidatos que se podía enviar a Blanquerías llegaba a los 45, y los que se votaron el jueves por la noche fueron sólo 41.
Con estos resultados, teniendo en cuenta que en 2003 se obtuvieron 14 escaños y que el Parlamento aumenta ahora a 99 escaños, tanto Signes como Such, Sarrià y Villarreal se quedarían fuera de los puestos de salida de la candidatura. La militancia del PSPV, con todo, sabe que la votación no es vinculante. Pero sí muy significativa.