Notícies d'Alaquàs

06 de gener 2007

EL CASTELL

Ja podem anar observant entre les estructures de l'obra del Castell la seua façana reformada i neta. Realment està quedant molt bonica.

Algú sap les hores que estan fent els treballadors per tal que en febrer estiga tot acabat? Ja fa dies que els vaig vore treballant a les 23 hores? A ixes hores el sou és més elevat, no?


Bé, en tot cas, anem obriguent la boca i disfrutem del que podrem vore:




6 gener 2007
Alaquàs expondrá en el Castell pinturas del Prado, la Casa Real y un caravaggio de Italia
La muestra ‘Pintura española e italiana 1535-1713’ servirá para reabrir el histórico edificio
Alaquàs ya tiene decididos los cerca de 70 cuadros de la exposición que servirá para inaugurar su castell renacentista. Obras llegadas del norte de Italia, entre ellas el ‘San Francesco’ de Caravaggio, también han sido cedidos tres pinturas del Prado, dos de la Casa Real del Monasterio del Escorial y cuatro del Museo del Patriarca.

El Castell de Alaquàs acogerá para su reapertura la exposición Pintura española e italiana 1535-1713, una muestras pictórica que puede convertirse en una de las más interesantes de este año en España.
La muestra, impulsada por el alcalde de Cremona, Gian Carlo Corada, y el de Alaquàs, Jorge Alarte, servirá para reinaugurar el rehabilitado Castell renacentista del municipio a finales de febrero.
Cerca de 70 obras de pintores italianos y españoles ocuparán las principales salas del edificio renacestista que dará una visión de las influencias entre si de la pintura de España e Italia durante los siglos XVI al XVIII.
Medio centenar de los cuadros llegarán del norte de Italia, la mayoría de ellos de museo cívico de Cremona, más otros cedidos por el Museo del Prado, la Casa Real, el Patriarca y el Museo Nacional Arte Contemporáneo de Barcelona.
La pieza más interesante de la exposición será el San Francesco de Caravaggio que llegará desde el museo cívico de Cremona con grandes medidas de seguridad ya que se trata de una obra de un valor incalculable. También de esta ciudad hermanada con Alaquàs llegarán obras de Bernardino Campi, Bertisi o Pietro Matire.
Pero no será el cuadro del maestro italiano Caravaggio la única estrella de la muestra de Alaquàs. El Museo del Prado, que sólo cede pinturas a entidades de su nivel, ha hecho una excepción con el Castell cediendo temporalmente tres pinturas muy conocidas.
El Prado cederá el retrato de Felipe II obra de Sofonisba Anguissola, Pietro Maria, médico de Cremona de Lucía Anguissola y Ana de Austria, de Alonso Sánchez Coello. Sofonisba Anguissola fue una importante pintora italiana del siglo XVI que fue llamada a la corte de Felipe II y realizó uno de los retratos más conocidos de este monarca español. En su estancia en España se hizo pasar por dama de honor de la reina, Isabel de Valois, donde permaneció 14 años.
La Casa Real
También la Casa Real se ha sumado a esta exposición y contribuirá con la aportación del Retrato del Papa Inocencio X acompañado por un prelado, de Pietro Martire Neri y Retrato de Juanelo Turriano, anónimo. Las dos pinturas son del Real Monasterio del Escorial.
El Museo del Patriarca de Valencia cederá temporalmente importantes obras como La Sacra Famiglia con Santi de Camilo Vocación, el Cristo nell’orto, de Vincenzo Campi y una copia de esta misma obra de Antonio Campi. Las obras más importantes de estos autores se encuentran en Valencia, aunque la mayor parte de su trayectoria se desarrollo en Cremona.
Otros museos que ceden obras son el de Santa Cruz en Toledo que aporta el Busto de Juanelo Turriano, de Leone Leoni y la catedral de Segovia con el San Pedro arrepentido de Antonio Campi.La gran incógnita de la exposición son dos pinturas: Natura morta con piatto di mele cotogne, de Francisco Zurbarán y Cesto di mele, mele cotogne e melograni, de Juan de Zurbarán. Alaquàs ha pedido al Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona esta ìnturas, pero aún falta por confirmar su cesión.