Ahir el Levante publicà que el convent dels Mínims d'Alaquàs està apuntalat i tancat l’any que es celebra el Cinqué Centenari de Sant Francesc. Una paradoxa que fa referència a la dotació econòmica que va aprovar el passat ple municipal de 50.000 euros per a la celebració d'aquest centenari.
5 gener 2007
Alaquàs celebra el V Centenario de Sant Francesc con el conventoapuntalado y cerrado
El edificio original data del siglo XVI y pasó a ser de propiedadmunicipal desde el año 1992
El convento de los Mínimos de Alaquàs, cuyo edificio original data de laprimera mitad del siglo XVI y es propiedad municipal desde 1992, cumpliráen pocos meses once años cerrado y apuntalado. Las sucesivas corporacioneslocales han ido relegando su rehabilitación, por lo que en 2007 se dará laparadoja de que se celebrará el 5º centenario de la muerte de SantFrancesc de Paula y el 470 aniversario de la presencia de los Mínimos,mientras el edificio que simboliza esta parte de la historia local sigueen estado de abandono. El inmueble se alza en el corazón del casco urbano, adosado a la iglesiade la Mare de Dèu de l'Olivar, a pocos metros del ayuntamiento. Según losestudios que ha publicado el colectivo Quaderns d'Investigació, sufundación data de 1537 cuando el Señor de Alaquàs, Jaime García deAguilar, firmó un convenio con el General de la Orden de los Mínimos deSant Francesc de Paula, Gaspar de Foix, por el que se compromete aconstruirlo y a entregar anualmente de forma perpetua una ayuda a losfrailes, en efectivo y en especie.
En aquel protocolo notarial, que se guarda en el Arxiu del Regne, seacordó edificar un convento con un claustro, un dormitorio con doceceldas, un refrectorio, una cocina, una sala capitular, una enfermería yun huerto. Los religiosos se mantuvieron allí hasta 1835. Su legado lorecogió la Tercera Orden Seglar de Mínimos de Alaquàs, que actualmente seencarga de organizar los festejos del patrón, Sant Francesc de Paula.
Respecto al convento, tras la marcha de los mínimos, estuvo abandonadohasta finales del siglo XIX, cuando fue adquirido por las religiosasOblatas, que lo regentaron durante un siglo y lo sometieron a diversasreformas. En 1992 cedieron sus dependencias al ayuntamiento, a cambio deun convenio urbanístico por el que se modificó el uso de parte de losterrenos para permitir que se construyeran viviendas. Durante varios años,el edificio acogió servicios municipales y una sección del Hogar delJubilado, hasta que su deterioro impuso el apuntalamiento y cierre en1996. El inmueble conserva elementos originales de valor como unacisterna.